"Sería una guerra total", ¿habrá una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?

© REUTERS / Kacper PempelTeclado de una computadora (imagen referencial)
Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La humanidad recuerda la crisis del Caribe de 1962 que permitió evitar la propagación de armas nucleares en el mundo y la catástrofe que acabaría con la civilización. Los expertos opinan que actualmente, el planeta enfrenta una nueva amenaza global de ataques cibernéticos. ¿Amenaza al mundo una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?

Sputnik conversó con Vladímir Orlov, jefe del Centro de problemas globales de la Academia diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia y miembro de la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme de la ONU, sobre la amenaza de una 'nueva crisis del Caribe' en el espacio cibernético.   

Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"EEUU se prepara para librar una guerra cibernética"
"Creo que la probabilidad de una crisis cibernética en un enfrentamiento entre las principales ciberpotencias del mundo es ahora bastante alta. Por supuesto, es posible evitarlo, si los Estados del mundo se toman la tarea de reducir las tensiones", comentó Orlov en declaraciones a la agencia.

Según el experto, se trata, en primer lugar, de Rusia y de EEUU, pero tampoco se puede excluir a China de "posibles ciberguerras".

"Esta es una diferencia crucial de la clásica crisis de los misiles nucleares, cuando había dos superpotencias nucleares, la URSS y EEUU, y no había una tercera parte. Y aquí puede haber incluso una cuarta y una quinta, porque en el ciberespacio hay un número bastante serio de actores estatales y no estatales grandes e independientes", explicó Orlov.

Además: América Latina, ¿indiferente a la ciberdelincuencia?

De acuerdo con el interlocutor de la agencia, existen dos posibles vías de desarrollo de la situación en torno a la seguridad cibernética.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Congreso de EEUU aprueba una ley para crear agencia de ciberseguridad
"Si la desconfianza total comienza a disolverse en esta área, los estadounidenses se darán cuenta de que tienen que sentarse a negociar, entonces se puede empezar a conversar. Si se inicia una conversación constructiva sin acusaciones, reproches y sospechas al menos entre Rusia y Estados Unidos, entonces habrá una posibilidad de que estos dos Estados allanen el camino para un mecanismo multilateral".

Otro escenario es una colisión en el ciberespacio entre Rusia y EEUU o EEUU y China.

"Cuando la Red se bloquee, cuando se ocupen secciones grandes de internet, se bloqueen las redes sociales completas, un usuario ordinario se dará cuenta de ello y se verá involucrado en una guerra. Pero incluso este sería el escenario más suave".

"Será mucho más peligroso si esto causa parálisis o falla de elementos de infraestructura crítica que dependen de internet, como el transporte, las redes eléctricas o los sistemas de monitoreo de energía", advirtió Orlov.

En su opinión, siendo un Estado muy involucrado en el ciberespacio, EEUU debería estar interesado en  "hablar, resolver y prevenir".

Más: EEUU señala a China y Rusia como las principales amenazas para su ciberseguridad

"Pero, probablemente, hoy cualquier acuerdo es ajeno a la ideología de la Administración republicana. Están convencidos de su dominio en el ciberespacio, su capacidad de dictar términos y condiciones, continuar realizando operaciones ocultas, de las que nos habló Snowden, pero desde ese momento todo ha avanzado mucho. Por lo tanto, piensan: '¿Por qué vamos a hacerlo? Es mejor que no tengamos las manos atadas y actuemos como queramos'".

Al mismo tiempo, el experto admitió que entre los representantes de las autoridades de EEUU hay personas que son más propensas a elaborar reglas internacionales. Pero son en su mayoría demócratas.

"No obstante, son los demócratas quienes ahora se sienten ofendidos por Rusia, que supuestamente, en su opinión, intervino en las elecciones estadounidenses. Las denuncias son infundadas y no están confirmadas, pero el resentimiento persiste. Por lo tanto, los que generalmente apoyan los tratados multilaterales, se oponen ahora enérgicamente a un acuerdo con Rusia".

Más información: EEUU inicia la primera ciberoperación para proteger sus elecciones contra "agentes rusos"

Orlov advirtió que las armas cibernéticas pueden llevar a unas consecuencias muy graves para la humanidad, pero aseguró que es imposible compararlas con las nucleares según el nivel de destrucción que pueden causar.

"Sería una guerra total, pero no necesariamente conduciría a una catástrofe regional o global con una cantidad de víctimas comparable a la del uso de armas de destrucción masiva".

El riesgo aumenta debido a la incertidumbre acerca de quién y desde dónde se usan las armas cibernéticas, si son terroristas o fuerzas que actúan siguiendo instrucciones de los Estados o si son los propios Estados, agregó el especialista.

"Esta incertidumbre da lugar a un aumento del nerviosismo y, a veces, al deseo de responder de manera inadecuada. Los documentos doctrinales estadounidenses ya registran la posibilidad de una respuesta nuclear al uso de armas cibernéticas", concluyó Orlov.

Tema relacionado: Rusia aboga por la labor conjunta con EEUU para hacer frente a las ciberamenazas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала