08:15 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Militares filipinos (archivo)

    Cuerpos de seguridad filipinos sugieren una nueva prórroga de la ley marcial en Mindanao

    © REUTERS / Jorge Silva
    Seguridad
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Los cuerpos de seguridad filipinos sugieren prolongar por un año más la ley marcial en la isla de Mindanao que expira a finales de 2018, informaron los medios locales.

    "Realmente hay un clamor por la extensión teniendo en cuenta que el terrorismo todavía está al acecho en el área", cita el canal ABS-CBN al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Carlito Galvez.

    También el comandante de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, se expresó a favor de la prórroga, alegando que permitirá a las autoridades combatir la violencia de cara al plebiscito del 21 de enero sobre la creación de la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán.

    El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, "evaluará las recomendaciones que le presenten las FF.AA. y la Policía Nacional", pero dado el apoyo que la ley marcial ha recibido en Mindanao, "podrían convencerle de que las apruebe", dijo el portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo.

    "Si la amenaza persiste y todavía hay una rebelión en curso, entonces, constitucionalmente habrá una base válida para la extensión de la ley marcial", agregó.

    Decretada en mayo de 2017, al calor del asedio yihadista a la ciudad de Marawi que se prolongó por cinco meses, la ley marcial en Mindanao fue extendida en varias ocasiones, la última vez por un año, hasta finales de 2018.

    Te puede interesar: Duterte asegura en Jerusalén que solo comprará armas a Israel

    Entre otras cosas, la medida de excepción permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley marcial, Mindanao, Filipinas