- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guardafronteras rusos avisaron a los buques ucranianos del cierre de una zona del estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los guardafronteras rusos avisaron la noche del 24 de noviembre a los buques ucranianos del cierre de una zona en las aguas rusas del estrecho de Kerch, comunicó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en su comunicado en el que restableció todos los hechos ocurridos el 25 de noviembre en las aguas territoriales rusas.

Además, el FSB declaró que los buques ucranianos apuntaron su artillería contra las embarcaciones rusas durante el incidente en Kerch.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
Según la nota, el 24 de noviembre a las 13.40 GMT los guardias fronterizos rusos detectaron el barco de aprovisionamiento ucraniano Gorlovka y el remolcador Yani Kapu, cuando estos "se dirigieron al noreste, hacia el estrecho de Kerch".

Entonces, una lancha rusa PSKA-302 comunicó a las 18.30 del mismo día a esos buques "sobre el procedimiento del cruce de la frontera de Rusia y las reglas de la navegación en el canal Kerch-Enikalski, según las cuales es necesario presentar una solicitud ante la administración del puerto de Kerch con 48, 24 horas horas de antelación, y una confirmación a 4 horas de antelación".

"Los buques de la Armada de Ucrania no lo hicieron, los comandantes de los buques respondieron que el grupo naval no planeaba cruzar la frontera rusa y pasar por el estrecho de Kerch", subraya el texto.

Luego, la lancha rusa a las 19.23 del 24 de noviembre "informó al grupo naval de la Armada de Ucrania sobre el cierre de una zona en el mar territorial de Rusia, cerca del paso hacia el estrecho de Kerch desde el mar Negro".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia entrega nota de protesta al encargado de negocios ucraniano por provocación en Kerch
Más tarde, a los buques Gorlovka y Yani Kapu se sumaron las lanchas artilladas ucranianas Nikopol y Berdiansk.

Esta última, ya a las 02.35 del 25 de noviembre, comunicó al puesto de control ruso Takil que esos buques preveían llegar al puerto de Berdiansk, en la costa del mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, en respuesta a lo que el capitán de la lancha rusa PSKA-302 recordó a las 02.45 que la navegación civil por esa zona en las aguas rusas "está provisionalmente cerrada, de lo que los informamos con anterioridad".

Además: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

A las 02.50 el comandante de la lancha ucraniana Berdiansk informó que "de acuerdo con las disposiciones del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la cooperación y el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch del 24 de diciembre de 2003 tenemos el derecho a la libre navegación".

A las 03.30 el jefe de la rusa PSKA-302 reiteró que la zona estaba temporalmente cerrada y se necesitaba presentar una solicitud con antelación, lo que Ucrania no hizo, por lo que el grupo naval tenía prohibido entrar en el canal Krech-Enikalski.

"El grupo naval de la Armada Ucraniana hizo caso omiso a esta información y continuó el desplazamiento", sigue el comunicado.

Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa - Sputnik Mundo
Defensa
Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea
Al violar la frontera rusa los buques ucranianos a las 04.10, a las 04.20 se les acercaron las lanchas rusas Don e Izumrud para "tomar medidas encaminadas a impedir el paso de los buques de la Armada Ucraniana por el canal Kerch-Enikalski, contactaron a los barcos ucranianos vía radio, exigieron que abandonaran de inmediato el mar territorial de Rusia", pero las naves ucranianas desobedecieron.

A las 05.35 "los buques de la Armada de Ucrania se prepararon para atacar: desenfundaron las instalaciones de la artillería, sus cañones fueron subidas a un ángulo de 45 grados y apuntaron hacia los buques y las lanchas de la Federación de Rusia", apunta la nota.

En respuesta, señala, Rusia advirtió a los buques ucranianos "que en el mar territorial ruso una amenaza de usar las armas se interpreta como infracción de las normas de la ley internacional y la legislación de la Federación de Rusia".

Tema relacionado: La vida de marineros ucranianos heridos en incidente en el estrecho de Kerch no corre peligro

"Desde las 10.35 a las 18.30 [de las 07.35 a las 15.30 GMT], tras las maniobras de los buques de la guardia fronteriza rusa, el grupo naval de la Armada Ucraniana fue bloqueado", dice el texto.

Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: los buques rusos persiguen las naves de la Marina de Guerra de Ucrania
Más tarde los buques ucranianos intentaron abandonar las aguas territoriales de Rusia, pero las lanchas rusas Don e Izumrud los persiguieron, exigiendo que se pararan, sin embargo, el grupo naval ucraniano no respondió.

A las 17.42 GMT "la lancha Izumrud avisó al grupo naval de la Armada de Ucrania que abriría fuego si continuaba hacer caso omiso a las señales y las exigencias de parar", relató el FSB.

Los buques desobedecieron, tras lo cual la lancha rusa Izumrud disparó contra el buque Berdiansk, y luego lo apresó.

La patrullera rusa Don hizo parar y detuvo el Yani Kapu, y el helicóptero Ka-52 hizo parar la lancha Nikopol, que luego fue apresada también por la Don.

A las 03.40 del 26 de noviembre las naves ucranianas detenidas fueron trasladadas al puerto de Kerch.

Te puede interesar: ¿Cuántos marineros de la Armada ucraniana son detenidos por el incidente en el mar Negro?

La Rada Suprema de Ucrania aprobó este 26 de noviembre la imposición de la ley marcial en Ucrania a partir del 28 de noviembre para 30 días tras el incidente.

El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa".

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Moscú califica de preocupante que se intente instigar la tensión en el mar de Azov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch y que las acciones de la Armada ucraniana supusieron una amenaza para la navegación y para las personas.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала