04:15 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial)

    Reino Unido alerta sobre "alta posibilidad" de intentos de ataques terroristas en Argentina

    CC BY-SA 3.0 / GameOfLight / Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires
    Seguridad
    URL corto
    404

    Según el servicio de información para viajeros de la Cancillería británica, es "altamente probable que terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina". Los medios del país austral se han hecho eco de esta alerta que ha generado preocupación, en vísperas de la cumbre del G20.

    El Reino Unido incide que "los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en sitios frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", aunque no brinda ninguna información adicional al respecto, ni insta a sus nacionales a cancelar sus viajes a Argentina.

    No obstante, señala que "desde 2004 ha habido un número pequeño de explosiones en Buenos Aires y las provincias alrededor, que se cree que han sido obra de grupos locales antiglobalización", con bancos como principal objetivo.

    Además, repite la alerta general para todos los países de "una creciente amenaza a escala global contra los intereses del Reino Unido y los nacionales británicos, motivada por el conflicto en Irak y Siria".

    Fuentes diplomáticas consultadas por el diario La Nación aseguraron que no hay un particular episodio o información especial detrás de alertas de este tipo, que las cancillerías suelen actualizar y emitir con frecuencia, para exhortar a los viajeros a ser cautos.

    Más información: Este es el ABC de la causa AMIA tras años de impunidad

    En el apartado de seguridad y protección, distinto al de terrorismo, la Cancillería británica pone en conocimiento de sus ciudadanos las zonas donde los turistas deben estar más atentos, así como modalidades delictivas de moda y potenciales conflictos debido a la coyuntura política.

    Respecto a las manifestaciones masivas y piquetes, precisa que "son más comunes en Argentina que en el Reino Unido". Pone como ejemplo las protestas contra la ley de presupuesto de 2019 ocurridas el 24 de octubre, "dispersadas por la policía de choque usando gas lacrimógeno".

    "Otras grandes concentraciones, protestas, demostraciones y/o marchas están planeadas en el futuro cercano, incluyendo en vísperas de la Cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018", expone la Cancillería de Londres, que también apunta a otras "protestas ocasionales" en las inmediaciones de la Embajada británica y otros sitios vinculados al Reino Unido, debido al reclamo argentino sobre las islas Malvinas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alerta, terrorismo, ataque, cumbre de G20, Foreign Office, Argentina, Buenos Aires