01:21 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Rusia insta a la comunidad internacional a cooperar en la lucha antiterrorista

    © Sputnik / Vataliy Belousov
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a la comunidad internacional a cooperar en la lucha contra el terrorismo, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Llamamos a una intensa y concienzuda cooperación internacional para garantizar asistencia judicial recíproca, así como para informar de forma oportuna sobre el movimiento y la extradición de las personas asociadas con el terrorismo", dijo en la inauguración de la XVII Reunión internacional de jefes de agencias de inteligencia, fuerzas de seguridad y departamentos policiales en Moscú.

    El ministro señaló que las "ambiciones geopolíticas, agendas ocultas y el doble rasero" de varios países siguen impidiendo que la comunidad internacional actúe en coordinación.

    "Los terroristas siguen aprovechando la discordia en la comunidad internacional y la falta de medidas nacionales legislativas y de seguridad de algunos países", indicó.

    Lavrov advirtió a todos los países y a las organizaciones no gubernamentales que operan en las zonas de conflicto contra la cooperación con los extremistas, y llamó a cumplir con las normas del derecho humanitario internacional y el principio aprobado por la ONU de la lucha decidida contra el terrorismo.

    Además: La CEI y la ONU firman memorando de cooperación en la lucha antiterrorista

    El canciller ruso constató que "pese a éxitos considerables en la lucha contra ISIS [autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] y otros grupos ilegales, los terroristas siguen planteando la mayor amenaza para todos los países".

    Los terroristas "se adaptan a las realidades cambiantes, diversifican las fuentes y los canales de financiación y apoyo material y técnico (…) también consolidando sus lazos con los traficantes de drogas y el crimen organizado", apuntó.

    El ministro ruso subrayó que "las capacidades de los grupos ilegales en Siria e Irak de recaudar fondos fueron seriamente socavadas".

    "Sin embargo, la resistencia terrorista en la región no fue destruida por completo, y una de las razones de ello es el apoyo continuo de los radicales desde el extranjero, incluso con armas", destacó el alto diplomático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, lucha antiterrorista, Serguéi Lavrov, Rusia