08:52 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (archivo)

    Rusia: hay indicios de la posible fusión de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda

    CC BY-SA 3.0 / SpetsnazAlpha / Fsb alpha group
    Seguridad
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) alertó de una probable unión de las organizaciones terroristas ISIS y Al Qaeda, ambas proscritas en Rusia.

    "Hay indicios de la posible fusión de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda", dijo el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al inaugurar este 7 de noviembre en Moscú la XVII reunión internacional de jefes de agencias de inteligencia, fuerzas de seguridad y departamentos policiales.

    Bórtnikov indicó que la unificación de las redes del terrorismo internacional tendrán consecuencias negativas para el mundo.

    Constató además que ISIS (autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda tienen una ideología casi similar y los mismos recursos humanos para engrosar sus filas.

    "Muchos terroristas pasan de un grupo a otro por motivos lucrativos, cambios en el campo de batalla y otras razones", puntualizó.

    Señaló que ambas organizaciones terroristas operan en el mismo espacio informativo para captar a sus partidarios.

    Las dos estructuras, apuntó, usan los mismos métodos de lucha ideológica.

    Bórtnikov desveló que varios grupos vinculados a ISIS y Al Qaeda tienen las mismas fuentes de financiación y usan los mismos canales para obtener armas y pertrechos.

    "En primer lugar, se trata del mercado negro de armas y el uso de reclutadores y grupos delictivos para captar combatientes", remarcó.

    Asimismo, declaró que agentes del FSB desmantelaron 70 células de organizaciones terroristas internacionales en 2018.

    "En 2018, junto con colegas extranjeros en 24 regiones de nuestro país fueron desarticuladas 70 células de organizaciones terroristas internacionales, 38 de las cuales son células de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)", dijo en una reunión con los jefes de servicios especiales.

    Estas células, añadió, se dedicaban a reclutar a jóvenes de Rusia y países vecinos y trasladarlos a campos de entrenamiento de terroristas.

    "Fueron detenidos 777 miembros activos y cómplices de organizaciones terroristas internacionales, incluidos 36 cabecillas", agregó.

    Bórtnikov señaló también que varios grupos terroristas incluso buscan llegar al poder público.

    "Los servicios de seguridad y los cuerpos policiales deben darse cuenta de que grupos extremistas separados procuran unirse en comunidades cerradas (…) cuyo objetivo estratégico es derrocar a los regímenes políticos actuales y llegar al poder", aseveró.

    Los terroristas intentan cometer atentados contra representantes del Estado y los cuerpos policiales, así como reclutar a jóvenes a los que enseñan tácticas terroristas con el uso de armas y artefactos explosivos, indicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, seguridad, Daesh, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Al Qaeda, Alexandr Bórtnikov, Rusia