09:18 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Seguridad nacional mexicana descarta que haya terroristas en Caravana Migrante hacia EEUU

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Seguridad
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas descartaron que viajen terroristas o pandilleros infiltrados en la Caravana Migrante de unas 5.000 personas procedente de Centroamérica, principalmente de Honduras, como afirma el presidente estadounidense Donald Trump.

    "No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo o tampoco, hasta este momento, se ha detenido a ningún (integrante de la) Mara Salvatrucha o integrantes de alguna otra pandilla", dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, durante un foro en la Cámara de Diputados.

    Sin embargo, el funcionario explicó que los mandos federales de seguridad "por supuesto están atendiendo los objetivos (presuntos criminales) que remite Guatemala, Honduras y El Salvador", precisó el comisionado presidente.

    Sales descartó así la versión de Trump, quien afirma que en la caravana viajan “criminales y desconocidos de Medio Oriente” y calificó la situación como una “emergencia nacional” para su país.

    Sin embargo, para las autoridades mexicanas la caravana no pone en riesgo la seguridad nacional de México.

    "Nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera", enfatizó Sales en el marco de un foro sobre derechos humanos en cárceles de mujeres.

    Además: Maduro niega haber financiado la caravana migrante centroamericana

    La Policía Federal desplegó unos 400 miembros en la zona fronteriza de Chiapas (sur) para reforzar a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y extenderá el operativo en las rutas de la caravana por los estados sureños de Oaxaca, Tabasco y Veracruz  por donde esperan que pase la marcha de los inmigrantes.

    Nuevas denuncias de maltratos

    En tanto, la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que desempeña el rol de defensor del pueblo, lamentó que el Gobierno de México "se ha dedicado más a contener a la Caravana Migrante que a prestarle ayuda humanitaria" al atender las solicitudes de refugio, de las cuales las autoridades migratorias han procesado casi 1.500, al tiempo que busca detener y deportar a quienes eligen  rutas ilegales.

    "México debe predicar con el ejemplo, ya que si se pide un trato humanitario a los connacionales que llegan a EEUU, lo mismo debe ofrecer a los centroamericanos, que transitan por el país", dijo el titular del organismo autónomo del Estado, Luis Raúl González.

    La caravana partió el miércoles de la localidad de Huixtla, estado de Chiapas, localizada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala hacia Mapastepec, a unos 60 kilómetros de distancia en ese mismo estado, donde pernoctarán y seguirán rumbo al norte.

    Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes denunciaron que autoridades locales rociaron insecticida a la caravana, por un supuesto contagio de dengue, chikungunya o zika transmitido por mosquitos, debido a las altas temperaturas en esa zona tropical.

    La fumigación, que según las autoridades no es tóxica, fue aplicada en Huixtla sin previo aviso a los migrantes después que se sumó una Caravana de Madres que cada año busca a sus hijos desaparecidos o asesinados por los traficantes de personas.

    Radio: Caravana de migrantes centroamericanos: "Ha rebasado el muro de contención mexicano"

    La secretaría de Salud del estado de Chiapas abrió un procedimiento administrativo contra los funcionarios que rociaron insecticidas a los centroamericanos, mientras que la alcaldía de Huixtla dijo que la fumigación fue parte de la asistencia médica, alimentaria, de seguridad civil y vialidad, ofrecida por el municipio.

    Finalmente, una red de defensores de migrantes que integran el Servicio Jesuita de Ayuda a Refugiados, Voces Mesoamericanas y Acción con Pueblos Migrantes, entre otras organizaciones, denunció que 54 migrantes llegaron rezagados a Huixtla, pero otras 17 personas habrían desaparecido en el camino.

    "Fue un ataque injustificado y desproporcionado por parte de agentes de migración, contra un grupo en el que se encontraban mujeres, niños y niñas, terminando con la detención de al menos ocho personas", dice la protesta.

    Poco más de un centenar de hondureños aceptó regresar a su país con asistencia  de las autoridades, informó el INM.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    Etiquetas:
    terroristas, migrantes, EEUU, México