13:29 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El presidente Putin pasa el fin de semana en Tuvá, Rusia

    "La demonización de Putin no resolverá los problemas"

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    Seguridad
    URL corto
    4231

    Activistas noruegos están uniendo fuerzas para protestar contra las próximas maniobras de la OTAN, las Trident Juncture, las más grandes en la historia de la alianza. Se llevarán a cabo cerca de las fronteras de Rusia.

    Sputnik habló con Harald Reppesgaard, uno de los organizadores del mitin de la paz realizado en la ciudad de Trondheim.

    "Noruega es la punta de lanza de la OTAN en el norte, por lo que estamos muy expuestos: si hay una guerra, estaremos expuestos aquí, en esta parte de Europa", destacó el activista.

    Por eso considera importante suavizar las asperezas en las relaciones actuales entre Rusia y Occidente. "Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos sentados y no hacer nada, porque está generando tensión entre Noruega y Rusia".

    Reppesgaard subrayó los intereses y los problemas comunes que tienen Rusia y Noruega, por ejemplo, en el mar de Barents, dividido entre los dos países, además de la extracción de gas y petróleo, así como la pesca.

    "Pero esta escalada armamentista y retórica, esta demonización de Putin, Rusia, empeorará la atmósfera entre nosotros y no ayudará a que resolvamos nuestros problemas en común", lamentó el activista.

    En opinión de Reppesgaard, en las escuelas contemporáneas los jóvenes no solo no reciben los conocimientos suficientes sobre las razones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas detrás de la guerra, sino que incluso reciben datos históricos distorsionados.

    "No les cuentan los enormes esfuerzos de la Unión Soviética. En realidad, la Unión Soviética liberó la parte norte de Noruega, pero no nos enseñan mucho sobre eso. Todas las películas muestran que los grandes héroes fueron los estadounidenses: los norteamericanos son 'los buenos', los alemanes son 'los malos', la Unión Soviética, 'sí, está bien, pero sin los estadounidenses, habría perdido la guerra'", sostuvo.

    Interesante: ¿Cómo planeaba la OTAN ganar la Tercera Guerra Mundial en tiempos de la URSS?

    A su juicio, en la actualidad Rusia y Occidente están en medio de una nueva Guerra Fría que comenzó después del desmantelamiento de la Unión Soviética, cuando la OTAN vio una gran oportunidad para expandirse hacia el este. Para justificar sus acciones debían encontrar un agresor y su elección era obvia.

    Al principio, tenían que luchar contra ISIS (organización terrorista proscrita en Rusia), pero al no tener ISIS tanto poder, tenían que apuntar a Rusia, señaló el activista. "Y eso es todo por el complejo industrial militar en EEUU. Quieren producir armas y venderlas", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, activismo, paz, maniobras, Trident Juncture 2018, OTAN, Noruega