06:22 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Un laboratorio (imagen referencial)

    Azerbaiyán y Uzbekistán desmienten que haya laboratorios controlados por el Pentágono en su suelo

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa uzbeko no tiene datos sobre los laboratorios biológicos que el Pentágono reconstruye en Uzbekistán.

    "Francamente, esto no me suena", dijo a Sputnik un representante del servicio de prensa del Ministerio.

    Por su parte el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió la presencia de laboratorios controlados por el Pentágono en su territorio.

    "No hay laboratorios controlados por otro Estado en el territorio de Azerbaiyán", dijo a Sputnik la oficina de prensa de la entidad.

    Al respecto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán subrayó que en su territorio no existe ningún laboratorio controlado por potencias extranjeras "por lo tanto no puede hablarse de su reconstrucción".

    Comentario de EEUU

    El centro Lugar para la Salud Pública y la Investigación, ubicado en Tiflis, Georgia, no es manejado por EEUU, ni lo está usando para el desarrollo de armas biológicas, dijo a Sputnik, el vocero del Departamento de Defensa estadounidense, Eric Pahon.

    "EEUU no está desarrollando armas biológicas en el centro Lugar. No es un establecimiento de EEUU", afirmó Pahon, quien añadió que las instalaciones pertenecen y son operadas por el Centro Nacional para el Control de Enfermedades y Salud Pública de Georgia.

    Este 4 de octubre el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, general mayor Ígor Kirílov, denunció que el Pentágono, en el marco del programa biológico militar de EEUU, continúa la reconstrucción de sus laboratorios en Ucrania, Azerbaiyán y Uzbekistán.

    Tema relacionado: Cómo EEUU prueba sus armas biológicas en los países bálticos

    Según Kirílov, la prioridad de estos laboratorios consiste en recopilar información sobre la incidencia de enfermedades infecciosas y extraer colecciones nacionales de cepas de microorganismos patógenos, incluyendo los resistentes a las vacunas y/o los antibióticos.

    El general mayor ruso indicó que el Centro de Investigación Richard Lugar en Georgia también forma parte de este programa biológico del Pentágono.

    A mediados de septiembre, el exministro de Seguridad de Georgia Igor Guiorgadze dijo que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la labor de un laboratorio instalado en las afueras de la capital georgiana Tiflis y conocido como el Centro de Investigación de Salud Pública Richard Lugar.

    Además: "EEUU socava el veto a las armas biológicas"

    Guiorgadze afirmó que ese laboratorio podría estar realizando experimentos con seres humanos, incluyendo unas pruebas que posiblemente resultaron letales.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró con anterioridad que Moscú pediría a Estados Unidos explicaciones oficiales sobre la labor de ese centro médico.

    Rusia ya había expresado su preocupación por las intenciones del Departamento de Defensa estadounidense de instalar sus laboratorios médico-biológicos cerca de las fronteras rusas.

    Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar el carácter real de la labor del centro de investigaciones Richard Lugar, donde opera una unidad del Ejército estadounidense encargada de investigar infecciones altamente peligrosas.

    También: Pentágono califica de absurdas acusaciones sobre programa de armas biológicas en Georgia

    Por su parte, Georgia asegura que los temores son infundados y que el laboratorio se dedica exclusivamente a las investigaciones científicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    laboratorio, armas biológicas, Departamento de Defensa de EEUU, Azerbaiyán, Uzbekistán, EEUU, Rusia