15:07 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)

    Rusia procura disuadir a EEUU de emplazar armas en el espacio

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, apoyada por buena parte de la comunidad internacional, intenta disuadir a EEUU de emplazar armas en el espacio, dijo el director del departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Ermakov.

    "EEUU es el único país que declara explícitamente en su doctrina militar la intención de procurar el dominio del espacio por todos los medios a su alcance", recordó Ermakov durante una rueda de prensa celebrada este 25 de septiembre en Rossiya Segodnya. "Incluso un escolar entendería que se trata de desplegar armas ofensivas para desviar de la órbita los objetos inconvenientes de otras naciones", agregó.

    El diplomático admitió que, formalmente, nada se lo impide, porque las leyes internacionales solo prohíben emplazar en el espacio las armas de destrucción en masa.

    "Aun así seguimos diciéndoles que no lo hagan. Nos apoya prácticamente todo el mundo. Solo los aliados directos de EEUU, sometidos a una presión brutal, temen hacerlo abiertamente", señaló Ermakov.

    También: Por qué la creación de una Fuerza Espacial debilitará a EEUU

    El representante de la Cancillería rusa estimó que "al menos una decena" de países disponen de capacidades hoy para desplegar sus armas convencionales en el espacio.

    Rusia y China, recordó, proponen firmar un acuerdo internacional para regular esta materia, pero EEUU impide sacar adelante el borrador que presentaron en 2014 a la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, aunque incluye todos los detalles y permite abordar las conversaciones.

    Además: Putin y Xi harán todo por impedir el despliegue de armas en el espacio

    Ermakov subrayó que Rusia se había comprometido a no ser la primera en desplegar armas en el espacio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas espaciales, no proliferación, espacio, EEUU, Rusia