04:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un paquete de cocaína

    Comisión Global de Políticas de Drogas propone regulación para debilitar al narcotráfico

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por expresidentes y especialistas de varios países, presentó en México un informe con lineamientos de políticas para tomar control de los mercados de drogas ilegales a través de una "regulación responsable" que debilite al crimen organizado.

    El informe, titulado "Regulación: el control responsable de las drogas", señala que ese tipo de políticas "debilitaría a las organizaciones delictivas que ahora obtienen ganancias del mercado ilegal".

    El documento contiene una "hoja de ruta práctica" que aborda las "implicaciones reales y dificultades de la transición" de mercados de drogas ilegales a mercados legalmente regulados.

    Asimismo, aporta respuestas concretas sobre la capacidad organizativa de las instituciones estatales para "regular y controlar un mercado legal de productos potencialmente peligrosos", y explica los desafíos que enfrentan las poblaciones empobrecidas, que "constituyen la clase trabajadora" de los mercados de drogas ilegales.

    La Comisión Global ofrece posibles formas de afrontar los riesgos "inherentes a la resistencia" de las mafias del crimen organizado en el mercado ilegal de drogas.

    Los especialistas, entre quienes destacan exgobernantes, propugnan por una reforma del sistema internacional de control de drogas, basado en la prohibición, y que a su entender está "comprometiendo la posibilidad de aplicar un enfoque universal y holístico" al problema del narcotráfico.

    Radio: ¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?

    El informe ofrece "una explicación coherente de cómo la regulación legal de las drogas se puede hacer en contextos de vida real, basada en evidencias científicas y marcos regulatorios ya existentes para sustancias actualmente legales", dijo Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global y expresidenta de Suiza.

    Asimismo analiza los riesgos de "sobre-comercialización de drogas" y la necesidad de aprender de los errores del pasado en la regulación del alcohol, el tabaco y los opioides recetados.

    La Comisión Global de Política de Drogas fue formada en 2011 por líderes políticos, personalidades culturales y de influencia mundial en los sectores financiero y empresarial.

    Desde su creación ha publicado siete informes, siendo este el primero contra la llamada "guerra a las drogas", que detalla el tamaño del fracaso y el daño de cinco décadas de prohibición y medidas punitivas.

    Además de Dreifuss, la comisión la integran el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), el exmandatario colombiano César Gaviria (1990-1994), la exministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (1999-2008), el ex viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg (2010-2015), y Pavel Bém, exalcalde de Praga (2002-2010).

    Contra la guerra y la prohibición antidrogas

    La Comisión recomienda que los legisladores de todo el mundo inicien procesos participativos para recopilar evidencias y determinar las reformas posibles.

    Además, indica que ese tipo de reformas sean progresivas, comenzando con proyectos pilotos para regular sustancias de menor potencia.

    Radio: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    El expresidente colombiano Gaviria afirmó que una "realidad pragmática" frente a las dificultades y costos de la erradicación, y la existencia de una demanda y mercados de drogas, es que "incluso la regulación imperfecta o parcial de los mercados existentes es mejor que ninguna en absoluto".

    Por su parte, el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo (1999-2007), también presidente de la Comisión de África Occidental sobre las Drogas, señaló que el crimen organizado relacionado con las drogas "es socialmente más corrosivo cuando está alineado con las vulnerabilidades estructurales, como la pobreza, el conflicto, instituciones sociales y políticas frágiles y, en particular, las respuestas mediante aplicación de la ley militarizadas".

    Por su parte, y en respuesta a las críticas sobre las amenazas de las drogas en mercados regulados, Clark, la ex vice primera ministra de Nueva Zelanda, apuntó que "deben ser reguladas, no porque sean seguras, sino precisamente porque son riesgosas".

    La neozelandesa, quien también fue titular del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que no importa qué tan arriesgado sea regular una droga ilícita, porque "sus riesgos aumentan invariablemente en un entorno criminal no regulado", a veces dramáticamente.

    Finalmente, el español Javier Solana, quien fue representante del Consejo para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea entre 1999 y 2009, advirtió que la regulación es la norma en casi todas las áreas de la política y el derecho, excepto en la política de drogas.

    Sin embargo, la gama de herramientas reguladoras de los estados "no estarán disponibles mientras los mercados permanezcan en manos criminales", puntualizó el exministro de Exteriores español (1992-1995).

    Radio: Áreas protegidas de Centroamérica en riesgo por el narcotráfico

    El informe anterior de la Comisión Global de 2017, examinó el problema mundial de la percepción sobre las drogas, para contrarrestar "prejuicios, percepciones y temores comunes".

    En octubre de ese mismo año, analizó la epidemia de sobredosis de opiáceos sin precedentes en EEUU y Canadá.

    La comisión está integrada por 22 miembros, incluidos doce exjefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel, para promover reformas a la política de drogas basadas en evidencias a nivel internacional, nacional y regional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crimen organizado, narcotráfico, México