18:01 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Cancún, México

    ONG exige esclarecer asesinato de camarógrafo en ciudad turística mexicana de Cancún

    CC BY 2.0 / dronepicr / Cancun Strand Luftbild
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas deben esclarecer el asesinato de camarógrafo Javier Rodríguez Valladares del Canal 10 local ocurrido en Cancún (este), dijo Prometeo Rodríguez de la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 en entrevista con Sputnik.

    "Estamos en el proceso de documentación para recabar testimonios con colegas de este colega asesinado, es importante que las autoridades clarifiquen el móvil de este asesinato" junto con el de otra persona que acompañaba al camarógrafo, dijo el responsable de la organización que lleva el nombre del articulo consagrado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    La autoridad judicial informó que están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal contra dos jóvenes, que fue reportado al atardecer del miércoles.

    La Fiscalía de Cancún informó en un comunicado que "de manera preliminar se tiene conocimiento que el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión".

    Sin embargo, el portavoz de Artículo 19 dijo a Sputnik que "en la mayoría de casos de asesinatos de periodistas, que hemos documentado con entrevistas extensas, hemos encontrado vínculos con la actividad profesional, cuando la cobertura periodística afecta a intereses económicos, políticos o del crimen organizado, que comienzan desde la amenazas y llegan al asesinato o la desaparición".

    El otro joven asesinado se encuentra en calidad de "no identificado".

    Con este crimen son ocho los periodistas asesinados en 2018 en todo el país, y el homicidio del camarógrafo es el tercero del año en el estado caribeño de Quintana Roo.

    Además: Futuro titular de Seguridad Pública promete un México en paz para 2024

    El más reciente ocurrió el 24 de julio pasado, cuando Rubén Pat, director del semanario policíaco Playa News fue asesinado en Playa del Carmen, mientras realizaba una entrevista en un bar costero, a 60 kilómetros al sur de Cancún.

    La organización Reporteros Sin Fronteras dijo en un comunicado que el nuevo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador "debe asumir la magnitud de esta situación y la urgencia de solucionarla, debe frenar esta espiral infernal reforzando de manera eficaz y duradera la protección de los periodistas".

    De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 118 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

    Del ese total, 109 son hombres y nueve son mujeres.

    De estos crímenes, 45 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz (sureste), estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio que terminará en diciembre próximo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU pide a México garantizar protección a periodistas y defensores de DDHH
    La violencia contra los periodistas en México sigue impune
    México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Cancún, México