- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Las fuerzas de la OTAN no representan amenaza ni para Rusia ni para ningún otro país"

© Sputnik / Denis Aslanov / Acceder al contenido multimediaMilitares de la OTAN
Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, declaró a Sputnik que las acciones de la Alianza Atlántica son de carácter defensivo y no representan amenaza para Rusia.

"Las fuerzas de la OTAN no representan amenaza ni para Rusia ni para ningún otro país, las acciones del bloque son de carácter defensivo, proporcionadas, y responden a sus compromisos internacionales", dijo la portavoz.

Militares de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responde cómo reaccionará al aumento del contingente de la OTAN cerca de sus fronteras
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró antes que no es Rusia la que está trasladando sus contingentes hacia las fronteras de los países de la OTAN, sino que son estos países los que están acercando la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.

Lungescu comentó a este respecto que la OTAN no tenía planes ni intenciones de desplegar fuerzas en el este "hasta que Rusia anexara a Crimea".

"En respuesta a la anexión y a la continua desestabilización del este de Ucrania (…) la OTAN desplegó 4.000 militares en su flanco este para contener cualquier posible agresión", indicó la portavoz del bloque.

Además: Nueve países de Europa del Este acuerdan tratar con Rusia desde posiciones "de contención"

También declaró que Rusia mantiene tropas en Ucrania y en Georgia en contra de la voluntad de los gobiernes de estos países.

Las consecuencias del tiroteo en Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Activista social visita Donetsk: "Mientras EEUU esté presente en Ucrania, no habrá paz"
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Tema relacionado: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

Los soldados rusos durante la Guerra de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Osetia del Sur
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval—entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Más aquí: Washington llama a Moscú a retirar tropas de Osetia del Sur y Abjasia

Mapa de Crimea - Sputnik Mundo
Cancillería rusa reitera que el tema de Crimea está cerrado para Moscú
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el asunto de Crimea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала