En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Las autoridades mexicanas ofrecen 1,5 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho', el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su recompensa lo ubica como el hombre más buscado de México, y excede la cantidad más alta ofrecida desde la fuga de el 'Chapo' Guzmán en 2015.

    Se arrecia así la cacería por el líder del grupo criminal más poderoso de México, que en Estados Unidos ostenta una remuneración cercana a los cinco millones de dólares para quienes ayuden a su localización y detención.

    El grupo de El Mencho fue en sus inicios una célula del cártel de Sinaloa pero gracias a su expansión que abarca desde Estados Unidos y Latinoamérica hasta África, Europa y Asia, se convertido en la organización más peligrosa y criminal de los últimos tiempos, según publicó El País.

    Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en la región de Tierra Caliente, una de las cunas del crimen organizado en Michoacán. Allí creció cultivando aguacates hasta que emigró a California, de donde fue deportado junto a su hermano por formar parte de una red de distribución de heroína tras cumplir tres años de cárcel.

    La DEA lo describe como un hombre de tez blanca, de 1,73 metros de altura y 68 kilos de peso, es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

    A su regreso a México se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco. Pero finalmente El Mecho abandonó la Policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al cártel del Milenio, un grupo aliado al cártel de Sinaloa.

    Sus tiempos en el Milenio se remontan a la década del 80, cuando se unió a los hermanos Valencia. En ese tiempo se casó con una de las hermanas Valencia y fortaleció su relación con el grupo hasta que se transformó poco a poco en el CJNG.

    Relacionado: ¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?

    La organización era conocida originalmente como "los matazetas" pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta y hoy abarca 12 estados del país, según publica el sitio Nación 321.

    En 2009, El Mencho asumió el liderazgo principal de la CJNG enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos y otros países. Las autoridades norteamericanas advierten sobre la capacidad del cártel de producir y distribuir cantidades exorbitantes de metanfetamina, heroína y cocaína.

    Actualmente, Oseguera tiene diversas órdenes de aprehensión en México y dos más de detención provisional con fines de extradición, una de ellas librada en febrero del 2015.

    Rubén Oseguera González, 'El Menchito', es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes y se encuentra preso desde 2015. El joven de 28 años, nacido en California, Estados Unidos, era considerado como el líder financiero del CJNG.

    Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, también está detenida. La mujer fue atrapada en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de un trabajo de inteligencia de las fuerzas federales.

    Audio: Guatemala: "Existe una relación entre ejército, narcotráfico y pandillas"

    Su hija con El Mencho, Jessica Johanna Oseguera González, promovió recientemente un amparo para evitar su detención ante la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

    Oseguera González se encuentra acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al ser dueña de una serie de empresas presuntamente usadas para lavar las ganancias del cártel.

    En 2015 el Departamento del Tesoro de EEUU colocó a su restaurante Mizu Sushi Lounge y a su marca de Tequila Onze Black, en la lista negra de negocios sospechosos de tener relación con el narcotráfico, según refiere Infobae.

    Además:

    ONU destaca esfuerzos de Bolivia contra el narcotráfico
    Matan en Filipinas al alcalde que hacía desfilar a sospechosos de narcotráfico (vídeo)
    EEUU incrementará cooperación con Ecuador para combatir el narcotráfico
    Etiquetas:
    Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), búsqueda internacional, narcotráfico, recompensa, Ciudad de México, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook