- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados piden garantizar seguridad de Assange ante su declaración al Senado de EEUU

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideran el pedido del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU para que su cliente testifique sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU 2016, pero esperan garantías de su seguridad, comunicó a Sputnik la abogada de Assange, Jennifer Robinson.

"Consideramos atentamente esta propuesta pero debemos garantizar la protección a Assange", dice un comunicado de Robinson que esta agencia tiene a su disposición.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange descarta la influencia de la agencia rusa IRA en las elecciones en EEUU
Se indica que "el pedido del comité especial del Senado estadounidense confirma su interés en el testimonio de Assange".

La abogada precisó que el comité invitó a Assange a presentarse en un lugar y una hora cómodos para ambas partes.

El 8 de agosto, uno de los defensores de Assange, Carlos Poveda, informó que Assange y sus abogados estudian el pedido del Senado de EEUU para que el ciberactivista testifique en el caso de la presunta injerencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016.

Además: ¿Ha interferido Julian Assange en los asuntos de otro Estado?

En ese sentido, recordó que Assange, que se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, no tiene acceso a Internet desde el pasado 28 de marzo, por eso, en caso de acceder a la testificación por vía telemática, "debería existir una intervención con el presidente [de Ecuador] Lenín Moreno".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump dice que el fiscal general de EEUU debería frenar la "caza de brujas" contra Rusia
Además, si la intención fuera recoger el testimonio de manera presencial, "deberían permitir una cooperación eficaz" cumpliendo los requisitos legales pertinentes.

Al inicio de la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, que se lleva a cabo desde 2016 y que todavía no arroja pruebas irrefutables, Washington acusó a Moscú de facilitar los documentos sobre la excandidata demócrata, Hillary Clinton, a WikiLeaks.

Assange desmintió entonces estas declaraciones y aseguró que WikiLeaks no tenía intención de perjudicar la campaña electoral de Clinton.

Más aquí: El 'intrépido' Trump, atrapado en el fuego cruzado

El fundador de WikiLeaks Julian Assange - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Julian Assange si sale de la Embajada de Ecuador?
Según Assange, si el portal de filtraciones hubiera logrado obtener también los correos del Comité del Partido Republicano los habría publicado enseguida, pero la importancia de las revelaciones sobre los demócratas requería su publicación al instante, sin la posibilidad de esperar a que surgiera algo sobre los republicanos.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Moscú en los ciberataques.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la investigación de la supuesta injerencia rusa en los procesos electorales norteamericanos forma parte de la batalla política interna de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала