En directo
    Militares georgianos (archivo)

    Canciller de Osetia del Sur: en 2008 advertimos de preparativos bélicos de Georgia

    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    Tsjinval (Sputnik) — En 2008 Osetia del Sur alertó a la comunidad internacional de que Georgia se estaba preparando para iniciar una guerra, denunció en una entrevista a Sputnik el ministro de Exteriores del país, Dmitri Medóev.

    Hace diez años, el 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con equipos de artillería pesada su capital, Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    "Comenzó la preparación de una nueva guerra. Nosotros advertimos de lo que ocurría en varias ocasiones, en particular en instituciones europeas", dijo el canciller suroseta.  

    El diplomático denunció que, "después de la fracasada guerra-relámpago del verano de 2004, cuando los 'comandos' georgianos fueron derrotados y huyeron de Osetia del Sur, el régimen de Saakashvili comenzó a rearmar apresuradamente a su Ejército".

    Según Medóev, Tiflis logró ese objetivo "gracias a la ayuda técnica y financiera de la OTAN, con EEUU a la cabeza".

    "La meta era una, lograr una revancha por el fracaso anterior y, ante todo, lograr hacerse del control primero de Osetia del Sur y luego de Abjasia", subrayó el ministro.

    No te lo pierdas: Exministro ruso: EEUU admitió que Saakashvili "se soltó de la correa" en 2008

    El canciller recordó además que en mayo de 2008 intervino en una reunión del Parlamento Europeo y expresó su preocupación ante la posibilidad de que Georgia intente resolver el problema con Osetia del Sur "por la fuerza".

    "Sin duda, el Gobierno de Osetia del Sur sabía que la guerra resultaba inevitable, y tomó todas las medidas posibles de defensa, (…) en particular, comenzó la evacuación de las mujeres y los niños de los sitios que se encontraban en mayor peligro", indicó.

    Medóev expresó su agradecimiento a Rusia y a los miembros del contingente ruso, que defendieron el territorio del país, añadiendo que las relaciones entre Tsjinvali y Moscú son cada vez más fuertes.

    En agosto de 2008, Rusia envió a sus tropas para proteger a la población civil de Osetia del Sur del ataque con artillería pesada efectuado por Georgia y, tras cinco días de hostilidades, expulsó a los militares georgianos.

    Radio: Medvédev: el conflicto de Georgia y Osetia del Sur en 2008 fue provocado por Saakashvili

    A finales de ese mismo mes, Moscú reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas Osetia del Sur y Abjasia.

    Ambas repúblicas también han sido reconocidos como Estados soberanos por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. 

    Además:

    Georgia esperaba la ayuda de EEUU en la guerra de 2008
    La ONU llama a Georgia y Osetia del Sur a abstenerse de la política de escisión
    La UE renueva su apoyo a Georgia a 10 años del conflicto con Osetia del Sur
    Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur
    Etiquetas:
    preparativos, guerra, conflicto, Osetia del Sur, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik