En directo
    Mar Caspio en Bakú

    Países del Caspio buscan prohibir presencia militar foránea en la región

    © Sputnik / Anton Denisov
    Seguridad
    URL corto
    0 50

    BAKÚ (Sputnik) — La condición de que en la región del Caspio no haya presencia de fuerzas militares que no sean las de los países ribereños es uno de los puntos acordados de la convención sobre el estatus legal del Caspio a firmar en la próxima cumbre que tendrá lugar en Aktau, Kazajistán, declaró el canciller azerbaiyano, Elmar Mammadyarov.

    "La no presencia en el Caspio de las Fuerzas Armadas de países que no tengan costas a este mar es uno de los puntos acordados", comentó a Sputnik el titular de Exteriores azerbayano.

    Según Mammadyarov, "las partes que firman un documento de este tipo fijan con ello los derechos reflejados en el texto y asumen los correspondientes compromisos".

    "Partiendo del principio universal Pacta sut servanda (los acuerdos deben cumplirse, latín) debemos atenernos firmemente a los principios establecidos en la convención", insistió.

    El alto funcionario añadió que "el Caspio debe continuar siendo el puente que une nuestros países, que no limita sino incrementa nuestras posibilidades, garantizando a cada uno de ellos las condiciones óptimas para desarrollar su economía nacional".

    "Los países del Caspio desde hace tiempo (…) crearon una infraestructura que funciona de modo efectivo para explotar los recursos que les pertenecen, se ha creado un clima de inversiones correspondiente a esta realidad", alegó.

    Mammadyaron explicó que "los éxitos de nuestros países los condicionan a una actitud positiva respecto a la cooperación futura en el Caspio, sustentados en los mecanismos de confianza e interacción existentes, en provecho de todos y cada uno".

    Te puede interesar: Irán refuerza su poderío en el mar Caspio con un moderno buque lanzamisiles

    La próxima cumbre de los líderes de los Estados de la cuenca del mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) se celebrará el 12 de agosto en la ciudad kazaja de Aktau.

    La disputa sobre el estatus jurídico del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, surgió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de tres países nuevos —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— con la subsiguiente necesidad de redistribuir entre cinco naciones una cuenca repartida hasta entonces entre Moscú y Teherán.

    Otra dificultad consiste en que se trata de una cuenca cerrada que puede calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeta a normativas diferentes del derecho internacional. 

    Además:

    Kazajistán niega el despliegue de bases militares extranjeras en el Caspio
    Infantes de marina de la Flotilla del Caspio rechazan ataque de enemigo virtual
    Los motivos detrás de la decisión de cambiar la ubicación de la Flotilla del Caspio
    Vídeo: barcos de la Flotilla del Caspio repelen un 'ataque aéreo'
    Etiquetas:
    relaciones navales, presencia militar, Mar Caspio, Azerbaiyán, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik