El hackeo del balón regalado por Putin a Trump es "posible pero poco probable"

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaEl balón del Mundial
El balón del Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hackers podrían aprovechar los datos del chip integrado en el balón oficial del Mundial 2018, pero ello es poco probable, manifestó a Sputnik el dirigente de la Agencia de Ciberseguridad y miembro del Consejo de Expertos del Comité parlamentario de Política Informativa, Tecnologías Informáticas y Comunicación, Evgueni Lífshits.

"Teóricamente esto es posible, pero poco probable", respondió el especialista a la pregunta de si la pelota puede ser usada por piratas informáticos a fin de lanzar ataques a un teléfono.

El balón del Mundial que Vladímir Putin le regaló a Donald Trump - Sputnik Mundo
Hallan un chip en el balón que Putin le regaló a Trump
Tal y como dijo, "desde el punto de vista de las amenazas, es peligrosa la aplicación a la cual se conecta la pelota".

Explicó que esta aplicación puede recibir y enviar datos de manera no segura.

Cuando el usuario compra un dispositivo, para cuyo funcionamiento hace falta instalar programas en un teléfono inteligente, señaló, "esto entraña una amenaza, en primer lugar, ya que el software puede tener propiedades ocultas".

"Al instalar programas informáticos, ustedes instalan una especie de virus", añadió Lífshits.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia revela para qué sirve el chip hallado en la pelota que Putin regaló a Trump
Anteriormente, la agencia Bloomberg informó que la pelota, regalada al Presidente estadounidense Doland Trump por su homólogo ruso Vladímir Putin, teóricamente podía ser utilizada por ciberpiratas para lanzar ataques a un teléfono ya que el esférico tiene integrado un chip con una antena que realiza un intercambio de datos con los dispositivos electrónicos que se encuentren cerca.

Al mismo tiempo, la agencia resalta que la probabilidad de tal ataque es muy insignificante.

También: Аdidas explica la utilidad del chip en el balón regalado por Putin a Trump

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa dedicada a los resultados de las negociaciones con el líder de EEUU, Donald Trump, en Helsinki, regaló a su colega estadounidense un balón oficial del Campeonato Mundial de Fútbol.

Un anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Disgusto del 'Deep State' por la cumbre de Trump y Putin
Más tarde, el senador estadounidense Lindsey Graham propuso verificar el regalo para ver si no contenía dispositivo de escucha.

En respuesta la Inteligencia Nacional de los Estados Unidos aseveró que la pelota estaba siendo sometida a un control exhaustivo.

Según comunicó Bloomberg, la etiqueta sobre el balón que se asemeja al signo de la señal WiFi indica que dentro del esférico se encuentra un chip para la transmisión de datos.

Te puede interesar: El Cibercomando de EEUU crea un grupo para contrarrestar la "amenaza rusa" en ciberespacio

El chip utiliza la misma tecnología que se aplica para efectuar pagos sin contacto y teóricamente puede programarse para hackear un teléfono.

En la web de la compañía fabricante, concretamente en el apartado dedicado a la descripción de la pelota, se afirma que el chip no puede ser cambiado ni tampoco "es posible eliminar sus parámetros o grabar unos nuevos".

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a dialogar con EEUU sobre la seguridad cibernética
Sin embargo, resalta la agencia, a juzgar por las fotografías tomadas en Helsinki, es imposible determinar si el chip fue cambiado por un verdadero dispositivo de espionaje o si toda la pelota había sido fabricada para estos fines y "solo se asemeja" al balón de Adidas.

Según explicó también a Sputnik el presidente de honor de la Unión del Fútbol de Rusia, Viacheslav Koloskov, el chip en la pelota ayuda a detectar automáticamente goles.

Además: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

El Campeonato transcurrió del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades sedes: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

El próximo Mundial se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала