04:31 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Cuenta de 'Momo' en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp

    Cuidado con 'Momo', el reto de WhatsApp que roba tu información personal

    © Sputnik /
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    'Momo', una leyenda urbana que se ha hecho viral entre jóvenes y adolescentes en internet, podría ser un instrumento para robar información personal a los usuarios desprevenidos. Al menos así lo advierten diferentes instituciones y especialistas en ciberseguridad.

    Se trata de un extraño personaje que se ha viralizado en las redes sociales, en gran parte por las numerosas publicaciones hechas por blogueros, tuitstars y youtubers. El reto consiste en comunicarse con 'Momo' a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Una vez contactado, 'Momo' puede responder con violentas amenazas e incluso demostrar que tiene acceso a la información personal de quien le escribe.

    Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona que está detrás de esa cuenta, aunque muchos expertos sospechan que se trata de un bot que procesa los mensajes recibidos y responde de manera automática, al igual que lo hace, a modo de ejemplo, el asistente personal Siri de Apple. Esta característica, sumada a lo masivo de sus víctimas, ha llamado la atención de los especialistas en seguridad informática.

    El jefe del Departamento de Latinoamérica de la empresa de ciberseguridad ESET, Camilo Gutiérrez, aseguró en una entrevista con El Espectador que es poco probable que alguien pueda obtener acceso a la información de un dispositivo mediante una simple conversación en WhatsApp. No obstante, advirtió de que al enviar mensajes cualquier persona comparte con su interlocutor su número telefónico, lo que da a un potencial usuario malintencionado opciones para robar información.

    Basta con poner ese número en los buscadores de redes sociales como Facebook e Instagram para saber el nombre de su propietario, dónde estuvo recientemente, dónde vive, si tiene familia, dónde trabaja. Todo depende de si la persona tiene su cuenta como pública y de la información que comparte por medio de la misma.

    Más: Cómo saber lo que WhatsApp sabe de ti

    "Son técnicas de lo que llamamos ingeniería social, donde se trata de engañar al usuario, en este caso, aprovechándose de la curiosidad de saber qué pasa si se escribe a este número. Al hacerlo se está entregando información personal y depende de lo que el individuo tenga asociado a ese número. Obviamente el propietario de la cuenta de 'Momo' podría llegar a tener información de los usuarios", explica Gutiérrez.

    El robo de información personal no sería la única amenaza a la que se enfrentan los usuarios desprevenidos. La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco (México) ha aprovechado la popularidad de este personaje para advertir sobre las distintas consecuencias que este tipo de 'juegos' pueden generar, entre ellas el acoso, la extorsión, la incitación al suicidio o la violencia e incluso los trastornos físicos y psicológicos como la ansiedad, la depresión o el insomnio.

    Para evitar ser víctima de este tipo de trampas, los especialistas recomiendan mantener sus cuentas en las redes sociales cerradas para el público general, tener en la lista de amigos solo a personas que se conocen personalmente, y compartir la menor cantidad de información personal posible. Además, insisten en que es necesario tener diferentes contraseñas para diferentes servicios. Debido a que muchos usuarios usan una sola contraseña, los sofisticados métodos de piratería usan los datos de contraseñas de un sitio para acceder a otras cuentas.

    Además:

    Ciberseguridad en infraestructuras del agua será clave para prevenir ataques terroristas
    Conoce la útil función que WhatsApp tiene y tú no sabías
    Facebook censura la Declaración de Independencia de EEUU por "discurso de odio"
    Etiquetas:
    ciberseguridad, WhatsApp
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik