América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta en México por el robo de material radioactivo

Síguenos en
Las autoridades federales de México y las de Ciudad de México emitieron una alerta por el robo de un contenedor con material radioactivo. Se trata de un isótopo de Iridio-192, material usado para la radiografía industrial, pero altamente nocivo para los seres vivos de utilizarse inadecuadamente.

Según informan los medios locales, el robo tuvo lugar el pasado 6 de julio en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, cuando el automóvil en el que se hallaba el contenedor fue presuntamente desatendido por un empleado de la empresa Radiografía Industrial y Ensayos S. A.

La peligrosa sustancia se almacenaba en un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348, y con dimensiones aproximadas de 30×35×20 centímetros. Contiene en su interior el isótropo radiactivo de Iridio-192 y en el exterior Uranio y Tungsteno.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y el Gobierno Federal han solicitado a las personas que posean ese objeto que no lo manipulen y se pongan en contacto con las autoridades. Estos organismos también han hecho un llamado a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para que participen en la búsqueda de esa fuente radioactiva.

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se manejan en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado", advierte el comunicado.

No es la primera vez que este tipo de incidentes tiene lugar en México. El pasado 9 de febrero de 2018 tuvo lugar una alerta por el robo de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. En agosto de 2017 la unidad de Protección Civil del Estado de Nuevo León emitió otra alerta por el hurto de otro densímetro nuclear que también contenía material radiactivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала