00:24 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Actualmente la escala de las amenazas cibernéticas es tal que solo podrán ser neutralizadas mediante esfuerzos conjuntos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su presentación en el Congreso de Seguridad Cibernética.

    "Comprendemos bien que la envergadura de las amenazas cibernéticas es tal que estas solo podrán ser neutralizadas de conjunto, uniendo los esfuerzos de toda la comunidad internacional", alegó.

    Para el mandatario ruso, el egoísmo de algunos países afecta esta lucha y es necesario establecer reglas de juego comunes en este campo.

    "Resulta especialmente importante establecer reglas de juego comunes, únicas para todos, una norma internacional, que tome en cuenta al máximo los derechos e intereses de todos los Estados, que sean universales y aceptables para todos; hemos visto varias veces que el egoísmo de algunos países, los intentos de actuar solo en interés y provecho propios dañan la estabilidad informática mundial", observó.

    Más: Exteriores ruso denuncia falta de interés de EEUU para lograr un consenso en ciberseguridad

    Según Putin, es necesario desarrollar nuevas medidas capaces de incrementar la efectividad de reacción de los servicios operativos ante las amenazas cibernéticas.

    "Debemos desarrollar nuevas soluciones abarcadoras para prevenir y evitar los delitos en el espacio digital, estas soluciones deben incrementar la efectividad de reacción de los servicios operativos ante este tipo de amenazas", indicó.

    El presidente afirmó que para esto es necesario crear las condiciones legales  correspondientes y garantizar formas convenientes de interacción entre los ciudadanos y las estructuras estatales.

    Asimismo el presidente de Rusia declaró que el número de ciberataques contra los recursos rusos en el primer trimestre de 2018 aumentó un tercio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    "En el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de ciberataques contra recursos rusos se incrementó en un tercio", indicó al intervenir en el Congreso sobre Ciberseguridad.

    Subrayó que se deben coordinar los esfuerzos de las instituciones de seguridad, empresarios, organizaciones públicas y ciudadanos para prevenir ciberataques y garantizar la ciberseguridad en general.

    En este contexto Putin indicó que Rusia está implementando un programa de medidas concretas para la lucha contra los cibercrímenes.

    Además, el líder ruso recordó que, según el Foro Económico Mundial, en 2017 se perdió por los ciberataques a nivel internacional cerca de un billón de dólares estadounidenses, al advertir que, en opinión de varios expertos, "sin medidas eficientes el daño será aún mayor". 

    Además:

    Lituania propone crear en la UE fuerzas de reacción rápida a las amenazas cibernéticas
    Rusia llama a intensificar el trabajo sobre el Convenio de la ONU sobre la Ciberdelincuencia
    Detectan nuevos métodos de fraude en dispositivos Android
    El Pentágono cambia estrategia del comando cibernético de EEUU
    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberataque, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook