Vicecanciller ruso: Moscú es garante de la seguridad energética de Europa

© Foto : TurkStreamTuberías
Tuberías - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) es plenamente consciente de que Rusia es garante de la seguridad energética del continente, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó.

"Creo que en Europa todos se dan cuenta de que justamente Rusia es garante de la seguridad energética del continente", dijo al comentar la situación en torno al proyecto Nord Stream 2. 

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Dinamarca se ha convertido en la última piedra de tranca para el Nord Stream 2?
Según Grushkó, Moscú "siempre ha partido de que la cooperación energética debe basarse en factores económicos, se debe aspirar a despolitizarla al máximo, excluyendo la influencia de cualquier factor geopolítico".

El vicecanciller ruso constató que hoy en día hay países que pretenden politizar la cooperación en el ámbito de la energía para "obtener una ventaja económica concreta o fortalecer sus posiciones en los bloques occidentales".

MásEl chantaje de Trump fracasa: Merkel salva el Nord Stream 2

Sin embargo, el Nord Stream 2 "es un proyecto comercial", defendió.

"Su implementación mejorará visiblemente la seguridad energética de Europa, además, está justificado desde el punto de vista financiero y de recursos, algo que se confirma por el hecho de que este año marcó un récord de suministros del gas ruso a Europa, más de 194.000 millones de metros cúbicos", recordó Grushkó.

Mencionó que, de acuerdo con las estimaciones, la demanda del gas de gasoducto, el más competitivo en el mercado europeo, solo aumentará y será un incremento "bastante duradero y muy estable".

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 prevé tender dos tuberías con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

El nuevo gasoducto debe pasar en paralelo al ya existente Nord Stream.

EEUU, que tiene en la mira el mercado europeo para su propio gas natural licuado, está presionando a sus socios europeos a que renuncien al proyecto e incluso les amenaza con sanciones.

Más información: La Comisión Europea destaca la importancia del gas ruso para la UE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo antes que EEUU está trabajando "intensamente" con gobiernos y empresarios de la UE para conseguir que abandonen el Nord Stream 2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала