En directo
    Seguridad
    URL corto
    501
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La inteligencia estadounidense sospecha que Corea del Norte habría incrementado en los últimos meses la producción del combustible para las armas nucleares en varios sitios secretos, reveló la cadena NBC News que cita a media docena de expertos.

    A pesar de que Pyongyang ha suspendido los ensayos nucleares y de misiles, "no hay pruebas de que (los norcoreanos) estén reduciendo las reservas, o que hayan detenido su producción", dijo un funcionario que está al tanto de los informes de inteligencia más recientes.

    "Existe una evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a EEUU", añadió.

    Esta opinión la comparten otros cuatro funcionarios familiarizados con los informes de inteligencia.

    "Sabemos que Corea del Norte ha intentado ocultarnos un montón de cosas durante mucho tiempo", dijo uno de ellos.

    La última evaluación de inteligencia apunta a que hay más de un sitio secreto en Corea del Norte.

    Además: Kim le ganó la partida a Trump

    EEUU siempre creyó que los norcoreanos enriquecían material nuclear en un segundo sitio, además del centro de Yongbyon, recordó Joel Wit, uno de los negociadores del acuerdo nuclear de 1994 con Corea del Norte.

    "La gente ha estado abierta a la posibilidad de que haya más", agregó.

    Analistas del sitio web estadounidense 38 North.org opinan que Corea del Norte sigue realizando mejoras en Yongbyon, su principal instalación nuclear declarada.

    Para Bruce Klingner, exanalista de la CIA y experto en asuntos norcoreanos de Heritage Foundation, "la actividad detectada parece inconsistente con la intención de abandonar los programas de armas nucleares".

    Un alto cargo de la comunidad de inteligencia también admitió que los norcoreanos podrían estar "trabajando para engañarnos sobre el número de instalaciones, de armas y de misiles".

    Más aquí: Los auténticos artífices del poderío militar de Corea del Norte, en imágenes

    Corea del Norte desmanteló el 24 de mayo el centro de Punggye-ri, escenario de las seis pruebas nucleares subterráneas realizadas entre 2006 y 2017, detonó cuatro túneles bajo el monte Mantapsan y demolió las infraestructuras de superficie.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Más sobre el tema: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    Además:

    El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo
    Finaliza el desmontaje del polígono nuclear Punggye-ri en Corea del Norte
    Trump asegura que ya no hay amenaza nuclear proveniente de Corea del Norte
    Etiquetas:
    armas nucleares, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook