17:35 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Un prototipo de una bomba nuclear, imagen ilustrativa

    Instituto Internacional de Estudios para la Paz denuncia continuo desarrollo de armas nucleares

    CC BY-SA 2.0 / Amanda Slater / Orford Ness - Nuclear Bomb
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Muchos de los países que disponen de armas nucleares, aunque reducen sus reservas continúan desarrollando nuevos sistemas y modernizando los existentes, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), tras la publicación de los datos anuales de reservas de armas.

    Según los datos de la entidad para principios de 2018, los nueve países del "club nuclear" —EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— disponían en total de 14.500 ojivas nucleares.

    Esta cantidad disminuyó ligeramente en comparación con 2017, cuando había una cantidad cercana a las 15.000 unidades, de las cuales 3.750 eran operativas.

    Los expertos de SIPRI llevan varios años constatando que la reducción de las armas nucleares se debe fundamentalmente a la disminución de los arsenales nucleares de EEUU y Rusia, que disponen de alrededor del 92% de las reservas mundiales de este tipo de armas.

    En ese contexto, según los especialistas, tanto Rusia como EEUU desarrollan programas a largo plazo para continuar modernizando sus sistemas de armas nucleares.

    Además: China entra en la carrera de armas nucleares de próxima generación

    El informe de SIPRI destaca también que aunque los arsenales del resto de las potencias nucleares no son grandes, estos países o desarrollan nuevos sistemas de lanzamiento de estas armas, o han anunciado su intención de acometer este tipo de programas.

    Entre estos países los expertos citan a China, la India y Pakistán.

    Los analistas también destacan que en 2017 Corea del Norte también continuó desarrollando sus capacidades, probando en septiembre de ese año una carga termonuclear, con lo que la nación asiática mostró un desarrollo inesperadamente rápido al probar dos nuevos tipos de misiles balísticos de largo alcance.

    Los datos presentados este 18 de junio sobre las reservas de armas nucleares son parte del reporte anual de la entidad para 2018.

    Tema relacionado: Militares rusos detectan sistemas para ocultar pruebas nucleares en otros países

    Se trata de un anuario que describe las tendencias en la esfera armamentista, el desarme y la seguridad internacional.

    El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz es un centro de estudios estratégicos fundado en 1966 con motivo de 150 años de paz ininterrumpida en Suecia.

    A través de sus estudios, el SIPRI hace pública información sobre el desarrollo armamentístico, el gasto militar, la producción y comercio de armas, el desarme, los conflictos, su prevención y la seguridad internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ya es oficial: la NASA tiene un plan para destruir asteroides con armas nucleares
    "Sucio secreto": EEUU fue el primero en colocar armas nucleares en la península de Corea
    EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia
    Etiquetas:
    desarrollo, estudio, armas nucleares, SIPRI