Instituto Internacional de Estudios para la Paz denuncia continuo desarrollo de armas nucleares

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Muchos de los países que disponen de armas nucleares, aunque reducen sus reservas continúan desarrollando nuevos sistemas y modernizando los existentes, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), tras la publicación de los datos anuales de reservas de armas.

Según los datos de la entidad para principios de 2018, los nueve países del "club nuclear" —EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— disponían en total de 14.500 ojivas nucleares.

Cazas franceses Rafale, foto de archivo - Sputnik Mundo
Defensa
El discreto programa nuclear francés, el cuarto más poderoso del mundo
Esta cantidad disminuyó ligeramente en comparación con 2017, cuando había una cantidad cercana a las 15.000 unidades, de las cuales 3.750 eran operativas.

Los expertos de SIPRI llevan varios años constatando que la reducción de las armas nucleares se debe fundamentalmente a la disminución de los arsenales nucleares de EEUU y Rusia, que disponen de alrededor del 92% de las reservas mundiales de este tipo de armas.

En ese contexto, según los especialistas, tanto Rusia como EEUU desarrollan programas a largo plazo para continuar modernizando sus sistemas de armas nucleares.

Además: China entra en la carrera de armas nucleares de próxima generación

El informe de SIPRI destaca también que aunque los arsenales del resto de las potencias nucleares no son grandes, estos países o desarrollan nuevos sistemas de lanzamiento de estas armas, o han anunciado su intención de acometer este tipo de programas.

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte?
Entre estos países los expertos citan a China, la India y Pakistán.

Los analistas también destacan que en 2017 Corea del Norte también continuó desarrollando sus capacidades, probando en septiembre de ese año una carga termonuclear, con lo que la nación asiática mostró un desarrollo inesperadamente rápido al probar dos nuevos tipos de misiles balísticos de largo alcance.

Los datos presentados este 18 de junio sobre las reservas de armas nucleares son parte del reporte anual de la entidad para 2018.

Tema relacionado: Militares rusos detectan sistemas para ocultar pruebas nucleares en otros países

Caza chino J-20 - Sputnik Mundo
Defensa
China entra en la carrera de armas nucleares de próxima generación
Se trata de un anuario que describe las tendencias en la esfera armamentista, el desarme y la seguridad internacional.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz es un centro de estudios estratégicos fundado en 1966 con motivo de 150 años de paz ininterrumpida en Suecia.

A través de sus estudios, el SIPRI hace pública información sobre el desarrollo armamentístico, el gasto militar, la producción y comercio de armas, el desarme, los conflictos, su prevención y la seguridad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала