03:53 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El volcán de Fuego en Guatemala

    Los países del mundo se solidarizan con Guatemala tras la erupción del volcán

    © AP Photo / Moises Castillo
    Seguridad
    URL corto
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    140
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países del mundo se solidarizan con Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego ocurrido el 3 de junio.

    Cancillería de Canadá

    Canadá expresa sus condolencias al pueblo de Guatemala y a las víctimas de la erupción del volcán, dijo el Ministerio de Asuntos Globales (cancillería) en un comunicado.

    "Canadá ofrece sus más profundas condolencias al pueblo de Guatemala y a aquellos afectos por la erupción del volcán y las cenizas; estamos preocupados seriamente por la seguridad y el bienestar de las personas afectadas por este desastre natural", indica el texto de prensa.

    La Cancillería canadiense recomienda a los viajeros de ese país que antes de ir a Guatemala deben "monitorear los consejos y avisos de viaje" del ministerio, las noticias y seguir las sugerencias de las autoridades locales.

    Más aquí: La ONU expresa su disposición a apoyar a Guatemala tras la erupción de volcán

    "Los canadienses que requieran asistencia de emergencia consular en Guatemala deben llamar primero a la embajada en la Ciudad de Guatemala y seguir las instrucciones del personal", añade el comunicado.

    Brasil

    El Gobierno brasileño expresósu consternación por las muertes causadas por el Volcán de Fuego en Guatemala a través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

    "El Gobierno brasileño recibe con consternación la noticia de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que provocó la devastación de la villa de San Miguel Los Lotes y la pérdida de decenas de vidas humanas, además del elevado número de heridos y desalojados", lamentó la Cancillería en un comunicado.

    El Gobierno de Michel Temer expresó su solidaridad con las familias afectadas y también transmitió al pueblo y al Gobierno de Guatemala sus condolencias.

    Venezuela

    El Gobierno de Venezuela envióun mensaje de respaldo al Gobierno y a la población de Guatemala afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

    "Gobierno venezolano expresa sus sentidas palabras de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Guatemala, por los efectos de la erupción del Volcán de Fuego", expresó la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

    Las autoridades del país caribeño expresaron su disposición de apoyar a Guatemala con el envío de equipos especializados, así como en otros aspectos que puedan requerir para las labores de rescate y reconstrucción.

    Bolivia

    El Gobierno de Bolivia manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego.

    "Nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como el deseo de la pronta recuperación de los heridos", dijo el canciller Fernando Huanacuni, durante su intervención en el período anual de sesiones de la Asamblea General de Estados Americano (OEA), en Washington.

    La declaración de Huanacuni sobre la tragedia ocasionada por las erupciones del Volcán de Fuego entre el 3 y 4 de junio fue difundida en La Paz por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "Manifestamos nuestra más sincera solidaridad con el pueblo y el gobierno de Guatemala (…) Acompañamos su dolor y nos ponemos a su disposición en todo lo que fuera necesario", dijo el canciller.

    Nicaragua

    El Gobierno de Nicaragua se solidarizó con Guatemala luego de que más de 1,7 millones de personas fueron afectadas tras la erupción del Volcán de Fuego.

    "Queremos hacer llegar nuestra solidaridad al presidente de Guatemala, don Jimmy Morales, y a todo el pueblo guatemalteco", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, consigna el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

    México

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, la asistencia y las capacidades gubernamentales de México para auxiliar a los comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

    Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con Morales "a quien le ofreció la asistencia y las capacidades del Gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los ciudadanos guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego en esa nación", dice el comunicado.

    También le reiteró la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México por la pérdida de decenas de vidas humanas.

    Morales agradeció la llamada y "expresó que el pueblo y el Gobierno de esa nación valoran mucho el ofrecimiento del Gobierno mexicano para atender la emergencia".

    Además: El volcán de Fuego sigue atemorizando Guatemala

    La del domingo 3 fue la segunda erupción del volcán en lo que va de este año; esta vez las explosiones elevaron columnas de ceniza a 6.000 metros sobre el nivel del mar, dejando 46 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (centro), aledaños al volcán, informó la Conred.

    Se trató de la erupción más fuerte registrada en esa montaña en los últimos años.

    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    Etiquetas:
    volcanes, Guatemala, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik