En directo
    Pirata informático (imagen ilustrativa)

    Expertos en seguridad estadounidenses advierten cómo será "el próximo 11S"

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    343

    Expertos en seguridad estadounidenses declararon cómo sería una posible catástrofe devastadora en el futuro. Según ellos, "el próximo 11S" podría ser un accidente cibernético.

    Los analistas opinan que tarde o temprano una catástrofe informática sacudirá el mundo y pasará a la historia al igual que los atentados del 11 septiembre o el ataque a Pearl Harbor, según indica la CNBC.

    "Cuanto más converso con la gente, más segura estoy de que el futuro Pearl Harbor será un ciberataque", declaró la experta Tarah Wheeler durante el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París.

    Precisó que el futuro ataque informático "tendrá algo más tremendo de lo que imaginábamos hasta el momento".

    La experta observó que la mayor parte de la infraestructura médica de EEUU está muy débilmente protegida. Por ejemplo, muchas organizaciones siguen utilizando Windows XP y otros sistemas, cuyos fallos de seguridad no pueden rectificarse.

    Sobre el tema: EEUU extiende vigencia de emergencia nacional por actividades cibernéticas maliciosas

    Wheeler no es la única en articular advertencias parecidas, ya que numerosos investigadores y empresas tecnológicas han expresado la misma idea. Cabe señalar que durante el Foro de París el tema de la seguridad informática ocupa el tercer lugar en la lista de riesgos globales, después de los cataclismos naturales y los fenómenos climáticos.

    "En el peor de los casos, los agresores lograrán inhabilitar los sistemas que son necesarios para que la sociedad siga funcionando", se manifiesta en el informe.

    Por ejemplo, los piratas informáticos pueden elegir redes eléctricas o sistemas de purificación de agua como sus objetivos.

    Más aquí: Ciberseguridad en infraestructuras del agua será clave para prevenir ataques terroristas

    El excomandante en jefe de la OTAN, el almirante James Stavridis, declaró en una entrevista para la CNBC que el mundo avanza hacia un "Pearl Harbor virtual" y calificó los ciberataques de pandemia. 

    Además:

    EEUU acusa a Rusia de 'cibercampaña coordinada y sin precedentes'
    Se pronostica aumento de ciberataques a los sistemas rusos durante el Mundial 2018
    Hackers ponen en peligro plantas nucleares y petroquímicas
    Etiquetas:
    informática, amenaza, catástrofe, atentado, ciberseguridad, ciberataque, 11-S
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik