En directo
    Niños migrantes

    Unos 1.500 niños migrantes desaparecidos en EEUU y el Gobierno culpa a Obama

    © AP Photo / Hans-Maximo Musielik
    Seguridad
    URL corto
    110

    La administración Trump rechazó el 29 de mayo su responsabilidad por la desaparición de 1.475 menores centroamericanos que fueron separados de sus familias al entrar al país y alojados en casas de acogidas. Según funcionarios del Gobierno estadounidense esta situación responde a los vacíos legales de la administración Obama.

    El periódico New York Times denunció el 29 de mayo que las autoridades habían perdido el rastro de al menos 1.475 menores que fueron separados de sus familias al solicitar asilo en la frontera estadounidense con México.

    Funcionarios de Ejecutivo ofrecieron una conferencia telefónica en la que rechazaron que los menores estén "bajo custodia" de las autoridades estadounidense y afirmaron que esta situación se debe a "vacíos legales" heredados de la administración del expresidente Barack Obama.

    Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a Sputnik que "estos niños en su mayoría llegan con sus familias al territorio estadounidense y solicitan asilo en migración".

    "Pero entonces los familiares pasan a los centros de detención migratoria mientras duran sus procesos y los niños son separados de sus padres y entregados directamente al sistema de seguridad social de Estados Unidos, el cual se supone que los debe cuidar, alojar y demás", explicó Sánchez.

    Por esta causa los menores son ubicados en casas de acogida, "que también tienen muchísimos problemas", afirmó la coordinadora. Durante la administración Obama se entregaban a los familiares que estaban esperándolos en Estados Unidos "pero ahora han decidido que se entregan todos al sistema social", aclaró.

     En el mes de abril las autoridades reconocieron haber perdido el rastro de todos estos niños y justo un mes después la noticia vuelve a la luz pública, según Sánchez porque "ya hay muchas organizaciones que están muy preocupadas" y porque el caso "tiene mucho que ver con el derecho al asilo internacional".

    "Las leyes de asilo obviamente se están cumpliendo, porque el asilo no debe ser motivo de detención, deberían entregar una visa temporal para que puedas mantenerte en Estados Unidos hasta que llegue tu turno en la Corte Migratoria", comentó Sánchez.

    Además la burocracia del sistema de seguridad social comprende que deben ser entregados a las casas de acogida y eventualmente los entregan en adopción, "aunque se supone que en el caso de los niños migrantes no los deben dar en adopción, pero también está sucediendo", contó la coordinadora.

    Según explicó Sánchez el proceso para definir el asilo de padres y familiares debería durar muy poco pero migración tiene un rezago de 400.000 casos migratorios, "entonces esto está durando hasta más de un año", indicó.

    Distintas organizaciones sociales como la Asociación de Abogados Democráticos han recurrido a la Ley de libre acceso a la información (FOIA) que exige al Gobierno ofrecer información sobre cualquiera de los temas que estén relacionados con la administración del país.  

    La coordinadora destacó que entre las situaciones actuales más preocupantes de temas migratorios no están precisamente el aumento del número de deportaciones sino "la perversidad" de las mismas.

    "Con la administración Obama las deportaciones eran de gente que llegaban a la frontera y ahora se está viendo con gente que tiene viviendo en Estados Unidos más de 30 años: las separan de sus familias y les arrebatan todo", contó la especialista.

    En medio de este caos de niños desaparecidos y deportaciones violentas, la hija del presidente Ivanka Trump difundió una fotografía en Twitter con su hijo de dos años en la que presume del amor que siente hacia él.

    ​El tuit levantó ronchas entre la comunidad de actores y otros personajes vinculados al Partido Demócrata que arremetieron contra la hija de Trump por esta publicación en un momento tan delicado. "¿Era exactamente éste el mejor momento, verdad Ivanka?", cuestionó en un tono  irónico el actor estadounidense Patton Oswalt.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un videojuego que simula un tiroteo en una escuela causa indignación en EEUU
    Trump: niños y docentes no deben estar en peligro en las escuelas de EEUU
    Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria
    Descubren en Perú el mayor sacrificio de niños de la América precolombina (fotos)
    Etiquetas:
    niños desaparecidos, niños migrantes, ley de asilo, migración, niños, Barack Obama, América Latina