América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ciudad de Sao Paulo decreta estado de emergencia

© AP Photo / Leo CorreaUn soldado brasileño en Río de Janeiro
Un soldado brasileño en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad brasileña de Sao Paulo decretó el "estado de emergencia" debido a la falta de combustible provocada por la huelga de camioneros que vive Brasil hace cuatro días.

"El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, decidió decretar el estado de emergencia este viernes [el 25 de mayo]; la medida permite que el Ayuntamiento haga compras sin licitación o requise bienes privados, como por ejemplo el combustible almacenado en una gasolinera; también permite realizar gastos sin depender del límite presupuestario", detalló el Ayuntamiento en un comunicado.

Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros
El alcalde de la mayor metrópolis de América del sur también determinó la creación de un comité de crisis y baraja la posibilidad de decretar un día festivo a nivel municipal si continúa el desabastecimiento.

Además, avisó de que el estado de emergencia puede evolucionar próximamente a un estado de "calamidad pública".

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que el Gobierno movilizó a las fuerzas federales de seguridad para que desbloqueen las carreteras del país, ocupadas por los camioneros que están en huelga desde el 21 de mayo.

"Comunico que accioné las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las carreteras y estoy solicitando a los señores gobernadores que hagan lo mismo", dijo Temer en un pronunciamiento público extraordinario.

Las fuerzas federales de seguridad están integradas por el Ejército, la Marina, la Aeronáutica y la Policía Carretera.

Protestas de los camioneros en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Сamioneros brasileños: las protestas por el aumento de diésel seguirán hasta ser atendidos
Temer añadió que su Gobierno no va a "permitir que la población se quede sin artículos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin bienes para salvar vidas, que los niños se vean perjudicados por el cierre de escuelas, como no vamos a permitir que los productores vean afectado su trabajo".

El presidente tomó la decisión después de reunirse de forma extraordinaria con la cúpula de seguridad del Gobierno y los ministros de Defensa, Minas y Energía, Transportes, Economía y Casa Civil.

A su vez, el Gobierno de Brasil pidió "dar tiempo" a los camioneros que están en huelga desde hace cuatro días, luego que en la noche del jueves se firmara un acuerdo que en principio debería poner fin a la paralización de los trabajadores.

"Ellos [los camioneros] firmaron; lo llevarán a sus bases, es lo que se dijo, está escrito (…) también tenemos que dar un tiempo, no ocurre inmediatamente [el fin de la huelga]", explicó el ministro de la Casa Civil (cargo equivalente al de primer ministro) Eliseu Padilha a la prensa, según recoge el diario O Globo.

El ministro fue cuestionado por la continuidad de los paros durante el 25 de mayo, a pesar de que el 24 de mayo el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo para que los camioneros dejaran la huelga durante al menos 15 días para poder negociar en profundidad.

Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileña Petrobras baja 10% el precio del diésel para frenar huelga de camioneros
Padilha dijo que es un "proceso lento" y que el movimiento se irá desmovilizando progresivamente, aunque matizó que es "imposible" prever cuándo se recuperará la normalidad en las carreteras.

En el acuerdo firmado por ambas partes el Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a mantener durante 30 días la reducción de 10% del valor del diésel a su salida de las refinerías, y a promover junto a los estados la eliminación del pago de peajes para los camiones que transitan vacíos.

Además: Empresa brasileña Petrobras pierde más de 12.300 millones de dólares de valor en mercado

Buzones de correo - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga de camioneros en Brasil afecta entregas de correos
La mañana de este 25 de mayo siguen los bloqueos, que están causando falta de abastecimiento de combustible en gasolineras y aeropuertos, lo que está obligando a la cancelación de algunos vuelos, además del encarecimiento y falta de alimentos en algunas ciudades.

El Gobierno convocó una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad Institucional con representantes de los ministerios de Defensa, Seguridad Pública, Transportes, Minas y Energía, Economía y Casa Civil para evaluar la gravedad de la situación.

Aeropuerto de Brasilia, entre primeras víctimas

El aeropuerto internacional de la capital brasileña, Brasilia, se quedó el 25 de mayo sin combustible para aviones y empezó a cancelar vuelos debido a la huelga de camioneros en vigor desde el 21 de mayo en todo Brasil.

Un avión brasileño, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Aeropuertos de Brasil, afectados con falta de combustible debido a huelga de camioneros
"Las reservas de queroseno de aviación en el Aeropuerto de Brasilia se agotaron la mañana de este viernes; los aviones que aterricen en la terminal y que necesiten abastecerse estarán en tierra hasta que la entrega de combustible en el aeropuerto se normalice", informó en un comunicado Inframérica, la concesionaria de este aeropuerto.

Debido a la falta de combustible un total de nueve vuelos con salida o llegada a Brasilia fueron cancelados hasta las 12 horas horario local (15.00 horas GMT).

Tema relacionado: Presidente de Brasil pide una "tregua" a camioneros en huelga

La empresa que gestiona el aeropuerto de Brasilia explicó que normalmente recibe una media de 20 camiones al día con queroseno, pero que en lo que va de semana sólo llegaron diez, y todos ellos con escolta policial.

Brasil: ¿se repiten las protestas que jaquearon a Dilma?

La situación del aeropuerto de Brasilia es similar a la de otros aeropuertos brasileños, que empiezan a tener problemas de abastecimiento de combustible, igual que las gasolineras, donde los precios se dispararon ante la dificultad para llenar el depósito.

Grandes ciudades brasileñas están teniendo problemas de abastecimiento de combustible y alimentos debido a la huelga de los camioneros.

El Gobierno brasileño anunció el 24 que había llegado a un acuerdo para que dejasen la paralización durante al menos 15 días, pero las movilizaciones y bloqueos siguen este 25 de mayo en gran parte de las carreteras del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала