Widgets Magazine
23:38 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov, archivo

    Los servicios secretos de Libia, interesados en los sistemas rusos de seguridad

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Seguridad
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    160
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los servicios secretos de Libia están interesados en adquirir sistemas de seguridad de fabricación rusa, declaró el jefe del grupo ruso de contacto para la solución del conflicto libio, Lev Dengov.

    "El mes pasado nos visitaron representantes de los servicios secretos libios que se reunieron con sus colegas rusos y mostraron interés por los sistemas de seguridad", dijo Dengov al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Según indicó, el suministro de estos sistemas siempre se realizaría dentro de los marcos del embargo de armas impuesto a Libia por la ONU.

    En cuanto a los sistemas de seguridad, comentó que Rusia "está desarrollándose" en ese sentido y que el mayor consorcio tecnológico ruso Rostec "muestra avances".

    "En todo caso, hoy lo vemos como un importante sector de nuestra futura cooperación económica", subrayó Dengov.

    También destacó que los libios consideran a Rusia parte integrante de la solución a la crisis política que vive su país.

    "Los libios confían en nosotros y dicen que Rusia es parte integrante del proceso político en Libia", apuntó el jefe del grupo ruso de contacto para la solución del conflicto libio.

    Más: Secretario del Consejo de Seguridad ruso y canciller libio se reúnen en Moscú

    Según agregó Dengov, actualmente en Libia hay muchos terrenos donde Rusia podría brindar ayuda y recibir dividendos al mismo tiempo.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes, actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Concordia Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrolla del 24 al 26 de mayo, la agencia Rossiya Segodnya actúa como su socio informativo.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)

    Además:

    Canciller: Libia avanza firmemente hacia la normalización
    Ministro ruso de Defensa examina la crisis libia con el jefe del Ejército Nacional
    El Ejército Nacional de Libia anuncia el inicio de la ofensiva para liberar Derna
    La ONU califica de crímenes de guerra los ataques a hospitales en Libia
    Rusia tilda de amenazadora la comparación estadounidense de Corea del Norte con Libia
    Etiquetas:
    negociaciones, seguridad, SPIEF 2018, Rostec, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik