Brasil y EEUU impulsan foro permanente de seguridad para los dos países

© AP Photo / Julio CortezBanderas de Brasil y EEUU
Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobiernos de Brasil y de Estados Unidos formalizaron la creación de un foro permanente de seguridad a través de una reunión entre el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan y el ministro interino de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Galvao, celebrada en Brasilia.

"El foro (…) tiene como objetivo crear condiciones favorables para la articulación entre agencias y el desarrollo de estrategias operacionales en torno a seis áreas temáticas: narcotráfico, tráfico de armas, delitos cibernéticos, blanqueo de dinero y delitos financieros, terrorismo y temas institucionales y transversales", informó la cancillería de Brasil en un comunicado.

Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Brasil y EEUU subrayan en Washington la "fortaleza" de sus relaciones bilaterales
Este nuevo foro será coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y por el Departamento de Estado de EEUU, y la primera reunión se celebrará antes de que acabe el año en Washington. 

Los dos diplomáticos también trataron otros temas de la agenda bilateral, como comercio e inversiones, cooperación espacial y defensa.

Ambos celebraron el final del proceso de ratificación del Acuerdo sobre Transportes Aéreos (conocido como "Cielos Abiertos") y el regreso de las negociaciones sobre el acuerdo de salvaguardas tecnológicas.

Te puede interesar: Ministros de Defensa de Brasil y EEUU abren canal directo de comunicación

Galvao y Sullivan también hablaron de cuestiones regionales, como la crisis de Venezuela, a raíz de "las elecciones del 20 de mayo, que carecieron de legitimidad y credibilidad", según el Gobierno brasileño, y el proceso de desnuclearización de la península coreana.

"Los encuentros evidenciaron el carácter amplio, dinámico y productivo de la asociación Brasil-EEUU, destacando el compromiso de continuar trabajando en iniciativas que contribuyan a la prosperidad económica y a la seguridad de las dos sociedades", completó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Brasil confía en que el Congreso de EEUU frene los aranceles al acero y aluminio
Las relaciones entre Brasil y EEUU se vieron reforzadas con la llegada de Michel Temer al Gobierno, ideológicamente más próximo a la administración de Donald Trump que sus antecesores, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Sin embargo, recientemente estas relaciones sufrieron algo de desgaste debido a los aranceles que el Gobierno de EEUU impuso a las importaciones de acero y aluminio, que perjudicarán seriamente a la industria brasileña.

El presidente Temer anunció que denunciaría la medida ante la Organización Mundial del Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала