Widgets Magazine
En directo
    Tripoli, la capital de Libia

    La ONU califica de crímenes de guerra los ataques a hospitales en Libia

    © AFP 2019 / Mahmud Turkia
    Seguridad
    URL corto
    110

    GINEBRA (Sputnik) — Los ataques a hospitales y personal médico en Libia pueden catalogarse de crímenes de guerra, según un comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la ONU.

    "Los ataques dirigidos intencionalmente contra los establecimientos médicos y el personal, los asesinatos y daños deliberados a los enfermos y heridos pueden constituir crímenes de guerra", dijo el alto comisario para los derechos humanos, Zeid Raad Hussein, citado en el comunicado.

    El comisario condenó las amenazas con armas a los médicos y los ataques contra los hospitales calificándolos de "conducta sumamente vergonzosa" que afecta a los más vulnerables en Libia y a los trabajadores del sistema de sanidad que les pueden ayudar.

    En el periodo del 1 de mayo de 2017 al 1 de mayo de 2018, el Acnudh registró en Libia 36 casos de ataques contra hospitales, médicos y pacientes aunque la organización admite que la cifra real es probablemente más grande.

    "Esos ataques son una gran violación de la ley internacional y un trágico menosprecio a nuestra humanidad común (…) Esto debe terminar", condenó los ataques Ghassan Salamé, enviado especial del secretario general de la ONU para Libia.

    Más aquí: Europa, ¿cómplice de abusos contra los migrantes en Libia?

    Según un informe publicado por el Acnudh y la misión de apoyo de la ONU en Libia, la violencia en ese país es devastadora para el sistema de sanidad.

    Además de los bombardeos y saqueos de hospitales, se denuncia que los grupos armados "incluidos los que se sometieron oficialmente a los ministerios" insultan, amenazan, arrestan, privan de libertad a los médicos, algunos doctores sufren abusos y violencias por parte de los combatientes armados que buscan trato preferente para sus compañeros o familiares.

    En uno de los casos citados un combatiente amenazó a un médico con pistola exigiéndole que resucitara a su madre.

    El Acnudh recordó en su comunicado que conforme a la ley humanitaria internacional es necesario garantizar la seguridad del personal médico y los hospitales, así como el transporte médico durante los conflictos armados.

    Además:

    ACNUR reanuda la evacuación de los refugiados de Libia
    ¿Qué dinero? Miles de millones de dólares de Libia 'se evaporan' de un banco belga
    ¿Volverá Libia a encomendar su futuro a Gadafi?
    Moscú califica de contraproducentes los planes posconflicto para Libia
    Etiquetas:
    derechos humanos, ataque, hospital, ONU, ACNUD, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik