En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) e Irán acordaron celebrar un seminario de alto nivel sobre la cooperación nuclear en noviembre de este año, se desprende de un comunicado publicado por el servicio de prensa de la Comisión Europea.

    La nota fue emitida al término de las negociaciones entre el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, celebradas este sábado en Teherán.

    "Acordamos que un tercer seminario de alto nivel sobre cooperación nuclear tendrá lugar en Bruselas a finales de noviembre de 2018", dice el texto del comunicado.

    Los dos seminarios anteriores se celebraron en 2017en Bruselas y en la ciudad iraní de Isfahan.

    La nota señala que la UE e Irán reafirmaron su apego al acuerdo nuclear irani.

    "Nos hemos reunido hoy para confirmar el compromiso continuo de la Comisión Europea y la Organización de Energía Atómica de Irán con la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y en particular su Anexo III que aborda la cooperación en el ámbito nuclear de uso civil", dice la declaración.

    La UE e Irán subrayaron que la implementación del PAIC "es crucial para el desarrollo de la región, así como para la paz y la seguridad mundial".

    Además saludaron el fortalecimiento de los lazos en todos los niveles y confiaron en su desarrollo en los próximos meses y años.

    El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear. 

    Además:

    La UE, Reino Unido, Francia y Alemania reiteran a Irán su apoyo al pacto nuclear
    Países de la UE celebran en Roma consultas con Irán sobre temas regionales
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook