Líderes de Islas del Pacífico instan a desnuclearización completa de la península de Corea

© AP Photo / Lee Jin-manUn mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)
Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico instaron a Pyongyang a tomar medidas concretas para la desnuclearización completa de la península de Corea.

"Los líderes subrayaron la necesidad de los esfuerzos diplomáticos para lograr la eliminación completa, verificada e irreversible de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas biológicas y químicas así como de misiles balísticos e instalaciones en Corea del Norte en el marco de su programa nuclear y de misiles", se desprende de la declaración aprobada al término de la octava cumbre de los líderes de Islas del Pacífico.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte no está interesada en negociaciones que solo busquen la desnuclearización
El documento indica que los participantes de la cumbre expresaron "preocupación por las acciones que emprende Corea del Norte para eludir las sanciones" internacionales.

"Los líderes llamaron a Corea del Norte a dar pasos concretos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", reza el texto del documento.

El proceso de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur enfrentó un escollo luego de que Pyongyang aplazase una reunión de alto nivel con Seúl, y advirtiese que podría cancelar la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio, debido a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

Más: ¿Es posible que Corea del Norte se desnuclearice?

El pasado 27 de abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió con Kim en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

La histórica cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала