En directo
    Los Mossos d'Esquadra en Barcelona

    España reforzará seguridad en zonas turísticas para prevenir atentados

    © REUTERS / Sergio Perez
    Seguridad
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, anunció un incremento policial en zonas turísticas para este verano, así como el desarrollo de planes operativos especiales de acuerdo con lo previsto en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

    Las medidas operativas pasan por un refuerzo de las plantillas "garantizándose una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística", según explicó el ministro durante la presentación del plan.

    Además, se aumentará la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.

    Estas medidas estarán vigentes durante los meses de julio y agosto, aunque en el caso de las Islas Baleares se extenderán también durante todo el mes de septiembre.

    El plan presentado establece un refuerzo de la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con autoridades locales y con representantes del sector turístico, a fin de "optimizar la operatividad policial".

    Además: Ministro español: la derrota del yihadismo pasa "por la unión de todos"

    También se establecerán Servicios de Asistencia al Turismo Extranjero a través del establecimiento de 25 oficinas, donde los visitantes serán atendidos en su propio idioma y podrán recibir instrucciones sobre cómo gestionar situaciones de emergencia ante embajadas y consulados.

    España sufrió uno de los mayores atentados de su historia reciente el pasado mes de agosto en Cataluña, después de que una furgoneta arrollara a una multitud de personas en la céntrica Rambla de Barcelona y, horas después, miembros de la misma célula terrorista llevaran a cabo un ataque con cuchillos en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona).

    En total, el ataque —reivindicado posteriormente por ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico), proscrito en Rusia y otros países— dejó 16 muertos y más de 120 heridos.

    Entre las víctimas mortales se encontraron, además de ciudadanos españoles, personas procedentes de EEUU, Bélgica, Italia, Portugal y Canadá.

    En el conteo final de heridos se situaron personas de 34 nacionalidades diferentes, la mayoría de ellos turistas que se encontraban en la Rambla de Barcelona, que es una de las zonas con más afluencia turística de la ciudad.

    Además:

    Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados
    Centro antiterrorista de West Point: Daesh quería atacar en Barcelona en 2015
    España anuncia nuevas medidas antiterroristas
    Etiquetas:
    policía, atentado, terrorismo, turismo, seguridad, Juan Ignacio Zoido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik