En directo
    La lava del volcán Kilauea en Hawái (archivo)

    Los científicos predicen explosiones masivas por un volcán en Hawái

    © AP Photo / Marco Garcia
    Seguridad
    URL corto
    160

    La elevada actividad volcánica en la Isla Grande de Hawái amenaza con desembocar en una serie de explosiones masivas, según informa el portal ScienceAlert citando a un grupo de investigadores y funcionarios hawaianos.

    Los científicos del Observatorio Hawaiano de Volcanes, dependiente del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), advierten de que durante mayo y junio el nivel del lago de lava subterráneo del volcán podría alcanzar el nivel del mar. El escenario podría acarrear poderosas explosiones de vapor que podrían, a su vez, afectar a las áreas circundantes. Se trata de rocas fundidas de 10 toneladas y de cenizas que podrían alcanzar 32 kilómetros de distancia.

    "Estar a unos 800 metros del cráter es suficiente para ser alcanzado por rocas de hasta 10 y 12 toneladas", explicó un vulcanólogo del Observatorio Hawaiano de Volcanes, Donald Swanson. Estar a unos cuantos kilómetros es suficiente para ser alcanzado por rocas del tamaño de canicas.

    La lava del volcán Kilauea en Hawái
    © REUTERS / U.S. Geological Survey/Handout
    Los principales volcanes de Hawái son 'volcanes escudo' que producen flujos de lava. En la isla hay tres activos: el Kilauea, el Loihi y el Mauna Loa. Este último entró en erupción en 1984 y el Kilauea no ha parado de hacerlo desde 1983. El tercero, Loihi, se encuentra bajo el mar frente a la costa sur de la isla y está en erupción desde 1993. Podría ascender hasta la superficie y crear una nueva isla.

    La erupción del volcán Kilauea de principios de mayo, el más antiguo del planeta, obligó a 1.700 personas a abandonar sus hogares.

    Esto te puede interesar: Volcán en erupción en Hawái libera gases tóxicos mortales (vídeo)

    Además:

    Vídeo: la lava de un volcán devora un auto en Hawái
    La erupción del volcán Kilauea destruye 26 casas en Hawái
    Etiquetas:
    volcanes, Hawái, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik