Secretario general de la ONU espera avances en la situación de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, en un telegrama de felicitación al nuevo primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, expresó la esperanza de que haya avances en la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj.

"Espero que en este periodo sensible para la resolución pacífica se dé un impulso a los esfuerzos que traigan resultados positivos y permitan establecer una paz duradera garantizando la prosperidad de todos los pueblos del Cáucaso Sur", dice el comunicado publicado en la página web del gobierno armenio.

Nikol Pashinián, el nuevo primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El nuevo primer ministro de Armenia descarta cambios en la política exterior del país
Guterres reiteró el apoyo de la ONU a los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE que busca resolver el problema de Nagorno Karabaj por la vía política.

Naciones Unidas, subrayó, espera que el Gobierno de Pashinián logre llenar las expectativas del pueblo armenio en lo referente a las reformas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y haga frente a los desafíos sociales y económicos.

"La ONU, en particular la misión armenia de Naciones Unidas, está dispuesta a contribuir a la resolución de esos problemas", dice el mensaje.

El 8 de mayo la Asamblea Nacional de Armenia eligió como primer ministro a Pashinián, líder opositor de la fracción Elk, quien declaró que estaba dispuesto a conversar con Azerbaiyán sobre el conflicto de la región en disputa, pero con la condición de que participe la república no reconocida de Nagorno Karabaj.

Más: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán se niega a admitir presencia de Nagorno Karabaj en la mesa de negociaciones
Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj, autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Además: El nuevo líder de Armenia se estrenará en el cargo con Nagorno Karabaj

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала