- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España detiene a tres personas por presuntas labores de captación para Al Nusra

© AFP 2023 / Cristina QuiclerLa policía nacional de España
La policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Tenerife a tres hombres de nacionalidad marroquí por su presunta implicación en las labores de captación para el grupo yihadista Al Nusra, según informó el cuerpo policial.

"Los detenidos son los responsables de captar y de favorecer el desplazamiento de un luchador extranjero o foreign fighter, un marroquí de 35 años, que inició su proceso de radicalización a raíz de trasladar su domicilio al municipio en el que residían sus captadores y comenzar una relación de amistad con ellos", detalló la Policía Nacional a través de un comunicado.

La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
Una operación policial en España merma capacidades de propaganda de ISIS en 133 países
De acuerdo con el relato de las autoridades, los arrestados introdujeron al desplazado en el rigorismo salafista antes de enviarle a Siria para unirse a las filas de la organización terrorista Al Nusra (prohibida en Rusia y otros países).

"La detenidos captaron al foreign fighter en un locutorio que regentaban en la localidad tinerfeña de San Isidro y en la mezquita local, donde tenían un papel protagonista por actuar como imanes, vocales y custodios de la misma", relatan las autoridades.

Más aquí: Centro antiterrorista de West Point: Daesh quería atacar en Barcelona en 2015

El desplazado marchó a Siria en 2013, desde donde siguió manteniendo contacto con los detenidos antes de su regreso a España en el año 2015, tras perder una mano.

Las fuerzas de seguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Al menos 25.000 personas murieron por atentados en 2017
De vuelta en Tenerife, los detenidos continuaron prestándole cobertura y apoyo económico hasta que decidieron enviarle a Hungría, ante el temor de que fuese descubierta su conexión con el terrorismo yihadista.

Finalmente, el combatiente de Al Nusra fue detenido en Budapest y las autoridades húngaras decretaron su expulsión a Marruecos por las autoridades húngaras, donde permanece en paradero desconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала