10:29 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Planta nuclear en Irán (archivo)

    Alto diplomático ruso descarta que Irán retome programa nuclear si EEUU abandona el pacto

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Irán no retomará su programa nuclear si EEUU finalmente abandona el acuerdo nuclear, comentó a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

    "Los iraníes son gente sabia, pueden expresar sus temores, sus reclamos en relación a lo que sucede, pero eso no significa en absoluto que tomen decisiones apresuradas, no están interesados en ello", señaló.

    Según el funcionario, "están interesados en un desarrollo positivo de la situación, en el desarrollo de la economía, el desarrollo de sus relaciones con los Estados europeos, en primera instancia con Rusia, en el desarrollo de sus relaciones con China, con el resto de los países del mundo, incluyendo a EEUU".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo histórico, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Empresa israelí: imágenes de satélite muestran supuesta actividad en una planta nuclear iraní

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

    Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés). 

    Además:

    Netanyahu: Israel no quiere desatar una guerra con Irán
    Israel le da motivo a EEUU para una nueva gran guerra
    Lavrov advierte sobre las consecuencias de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear iraní
    "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu
    Etiquetas:
    programa, acuerdo nuclear, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik