- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto diplomático ruso descarta que Irán retome programa nuclear si EEUU abandona el pacto

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Irán no retomará su programa nuclear si EEUU finalmente abandona el acuerdo nuclear, comentó a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

"Los iraníes son gente sabia, pueden expresar sus temores, sus reclamos en relación a lo que sucede, pero eso no significa en absoluto que tomen decisiones apresuradas, no están interesados en ello", señaló.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Rusia responde a Netanyahu: Irán es el país más controlado por el OIEA
Según el funcionario, "están interesados en un desarrollo positivo de la situación, en el desarrollo de la economía, el desarrollo de sus relaciones con los Estados europeos, en primera instancia con Rusia, en el desarrollo de sus relaciones con China, con el resto de los países del mundo, incluyendo a EEUU".

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo histórico, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más aquí: Empresa israelí: imágenes de satélite muestran supuesta actividad en una planta nuclear iraní

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif and the head of Iran's Atomic Energy Organization Ali Akbar Salehi (unseen) give a press conference at Tehran's Mehrabad Airport following their arrival on July 15, 2015, after Iran's nuclear negotiating team struck a deal with world powers in Vienna - Sputnik Mundo
Irán no revisará ni cambiará el acuerdo nuclear
Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала