En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: Ucrania tiene mucho trabajo por delante para ingresar a la OTAN

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, dijo este 27 de abril que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizaron el deseo de Ucrania de integrarse al grupo, pero concluyeron que Kiev todavía tiene mucho para hacer.

    "Hubo una discusión hoy sobre Ucrania, sobre el potencial de Ucrania para ser un miembro de la OTAN, pero todavía hay mucho trabajo por delante para alcanzar eso", afirmó el funcionario en conferencia de prensa en Bruselas.

    Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que la celebración de una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en la cumbre de la Alianza en julio depende de Kiev.

    "Tuvimos sobre este tema una consulta y expresé claramente al Secretario General de la OTAN que la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en la cumbre dependerá solo de Ucrania", dijo Szijjarto a los periodistas en Bruselas.

    Anteriormente, los medios ucranianos comunicaron, citando a fuentes, que la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN a nivel ministerial en esta semana no se realizará debido a la posición de Budapest.

    No te lo pierdas: Ucrania "apuñala por la espalda" a los países europeos mientras busca su apoyo

    Un representante de la Alianza confirmó a Sputnik que de momento no se planean nuevos encuentros de la Comisión OTAN-Ucrania.

    El servicio de prensa de la Cancillería húngara comunicó con anterioridad que Hungría intentará bloquear la participación de Ucrania en una reunión de ministros de Defensa, prevista para abril, y en la cumbre Ucrania-OTAN con la participación del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en julio.

    Señalaron en el departamento que Hungría no permitirá la celebración de estos eventos hasta que Ucrania no suspenda la vigencia de la ley de educación, que reduce significativamente la posibilidad de enseñanza en los idiomas minoritarios, como el húngaro.

    La escalada de tensiones de Ucrania y Hungría se inició en septiembre de 2017, cuando las autoridades de Kiev aprobaron la polémica ley de educación según la cual la formación en el país debe producirse exclusivamente en idioma ucraniano.

    Además: Stoltenberg: las puertas de la OTAN están abiertas para nuevos países

    Más tarde, Hungría bloqueó el encuentro de la comisión Ucrania-OTAN, que iba a tener lugar en diciembre de 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Enviado especial de EEUU: "Ucrania todavía no está lista para ingresar en la OTAN"
    Revelan en Ucrania la verdadera razón por la que el país no puede unirse a la OTAN
    Cómo un "agente del Kremlin" intentó convencer a Ucrania de unirse a la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Mike Pompeo, Ucrania, EEUU