Widgets Magazine
En directo
    Un sarcófago de Chernóbil (archivo)

    Poroshenko afirma que el nuevo sarcófago de Chernóbil se pondrá en servicio en diciembre

    © Foto : Presidential Press Service of Ukraine
    Seguridad
    URL corto
    0 14

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva cúpula sobre el reactor 4 de Chernóbil se pondrá en servicio en diciembre próximo, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    "En el presente año concluirá una de las etapas más importantes para transformar el sarcófago en un sistema ecológicamente seguro. Para diciembre tenemos prevista la puesta en servicio del Nuevo Confinamiento Seguro, colocado antes", publicó Poroshenko en su cuenta de Twitter.

    Este 26 de abril se conmemora el 32 aniversario del accidente nuclear más grave de la historia, la explosión del reactor número cuatro de la planta nuclear soviética de Chernóbil que se produjo el 26 de abril de 1986.

    La catástrofe provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en 14 entidades de la Unión Soviética, en la que vivían más de tres millones de personas.

    Foto: Chernóbil, 32 años tras la tragedia

    El primer sarcófago se construyó poco después del accidente, pero con el tiempo empezó a deteriorarse y Kiev tomó la decisión de taparlo con una nueva cúpula protectora.

    En 2007, el consorcio Novarka, liderado por compañías francesas, empezó a construir el Nuevo Sarcófago Seguro, un arco de 105 metros de altura que mide 150 metros de largo por 260 de ancho. Fue instalado sobre el reactor en noviembre de 2016.

    La puesta en servicio se fue posponiendo en varias ocasiones por falta de fondos, la penúltima vez hasta mayo de 2018 y ahora hasta diciembre del mismo año. 

    Además:

    ¿Qué ha sido de Chernóbil? Descúbrelo a través de estas imágenes inusuales
    Más de 1,5 millones de rusos viven en territorio contaminado tras accidente en Chernóbil
    ¿Una 'bomba' para Chernóbil? Construyen en Ucrania un almacén de residuos nucleares
    Turistas polacos ponen en marcha una noria en Chernóbil (vídeo)
    Etiquetas:
    sarcófago, Petró Poroshenko, Ucrania, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik