Widgets Magazine
En directo
    Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido)

    La OPAQ reconoce que la sustancia A234 Novichok la puede fabricar cualquier país

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Seguridad
    URL corto
    0 50

    El presidente de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, reconoció que la sustancia tóxica supuestamente usada para envenenar al exagente doble ruso Serguéi Skripal podría haber sido fabricada por cualquier país con un sector químico competente.

    Los famosos bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, conocidos como Vován y Lexus, se hicieron pasar por el primer ministro polaco para contactar con el presidente de la OPAQ e interrogarle sobre la investigación del caso Skripal.

    Su broma más épica: "Puigdemont, alias Cipollino, es un agente de Moscú" (vídeo)

    El alto cargo prácticamente confirmó la postura rusa de que hay varios países que tienen capacidad tecnológica para fabricar el veneno:

    "Según nuestros expertos [de la OPAQ], esta sustancia la puede fabricar cualquier país con competencia en química ya que los precursores están libremente disponibles", afirmó Ahmet Uzumcu durante su conversación con el falso 'primer ministro polaco.

    La transcripción de una gran parte de la conversación está disponible en Sputnik International (en inglés).

    Al mismo tiempo, el gerente descartó que el A234 pudiera haber sido fabricado por un grupo de criminales o advenedizos, ya que "se requieren expertos con vasta experiencia en el ámbito y laboratorios sofisticados".

    El hecho de que la fabricación de la sustancia Novichok, como la bautizaron en los medios dominantes, esté al alcance de varios países del mundo, ha sido señalado reiteradamente por los altos cargos rusos, entre ellos, por el canciller Serguéi Lavrov.

    Eso contradice las acusaciones de la parte británica, que trata de convencer a sus aliados de que solo Rusia tenía esta capacidad.

    Tema relacionado: Rusia lamenta la ausencia de diálogo sustancial con Londres sobre el caso Skripal

    Posteriormente se reveló que Uzumcu había mantenido una conversación con dos bromistas, no obstante, el propio ente internacional confirmó la veracidad de sus declaraciones en un comunicado oficial, lamentando el "hecho desafortunado" pero destacando "la coherencia de la postura [del jefe de la organización] independientemente de si habla con los Estados miembros, primer ministros o bromistas telefónicos".

    Sputnik contactó a uno de los activistas, Alexéi Stoliarov, o Lexus, para conocer la motivación detrás de esta llamada telefónica en particular.

    "Me cansé de escuchar las declaraciones de EEUU y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Echan la culpa a Rusia sin prueba alguna, pues, decidí llamar directamente al jefe de la OPAQ para saber qué está pasando", respondió a Sputnik International.

    Para el bromista, que se autodenomina "un ciudadano con posturas propias sólidas", incluso si se trata de la culpa de Rusia o de cualquier otro país, se necesitan más evidencias antes de nombrar a los culpables.

    En esta situación vale la pena cuestionar en qué evidencia tan 'sólida' se basa la parte acusadora. El jefe de la OPAQ es "la persona responsable de determinar la verdad", por eso resultó el 'blanco' de la llamada, explicó Stoliarov.

    Además:

    Estado Mayor ruso: la OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en el centro sirio de investigación de Barza
    Exteriores ruso: los expertos de la OPAQ se encuentran bajo presión en Siria
    Rusia sospecha que los Skripal fueron inducidos al coma intencionadamente
    Etiquetas:
    Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik