Widgets Magazine
En directo
    James Mattis, secretario de Defensa de EEUU

    Mattis: estrategia de defensa de EEUU busca recuperar ventaja militar frente a Rusia

    © AP Photo / Alex Brandon
    Seguridad
    URL corto
    11119

    WASHINGTON (Sputnik) — La nueva Estrategia Nacional de Defensa de EEUU tiene como objetivo prioritario frenar la pérdida de ventaja militar frente a Rusia y a China, dijo el secretario de Defensa, James Mattis, en una comparecencia ante el Congreso.

    "La Estrategia de Defensa Nacional prioriza la competencia con las principales potencias y, en particular, revertir el deterioro de la ventaja militar estadounidense respecto de China y de Rusia", dijo Mattis. 

    El secretario de Estado presentó este 20 de abril un testimonio previamente escrito ante el Subcomité Presupuestal sobre Defensa.

    Mattis advirtió que una combinación de veloces cambios tecnológicos, del impacto negativo en la preparación militar que resultó del período de combate ininterrumpido más largo de la historia de EEUU y de un lapso prolongado de dotación insuficiente e impredecible de fondos dio como resultado unas fuerzas armadas sobrecargadas y sin los recursos necesarios.

    "Nuestra ventaja competitiva se deterioró en todos los ámbitos de la guerra —tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio—. Modernizar nuestros sistemas de vectores de disuasión nuclear, incluyendo nuestro mando y control nuclear, es la prioridad máxima del Departamento de Defensa", dijo Mattis.

    El pedido de asignaciones presupuestales adicionales para el año fiscal 2017 y la ley general de asignaciones presupuestales del año fiscal 2018 aportaron los fondos necesarios para enfrentar las carencias inmediatas de preparación y para acelerar programas de modernización como parte de un esfuerzo sostenido para solidificar la ventaja competitiva de EEUU, añadió Mattis.

    No te lo pierdas: EEUU cataloga a Rusia y China como 'potencias revisionistas'

    Asimismo Mattis instó al Congreso legislativo a que conceda exenciones en las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte en los casos en que esas penas puedan afectar negativamente la seguridad nacional.

    "Espero trabajar con el Congreso para abordar las implicaciones en la seguridad nacional creadas por esta norma", dijo Mattis en su testimonio ante el órgano legislativo en referencia a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones.

    El secretario añadió: "Es importante que tengamos una autoridad de exenciones flexible, de otra manera nos impediremos actuar en nuestro propio beneficio y pondremos una carga indebida en nuestros aliados y socios".

    La legislación referida por Mattis fue aprobada por el Congreso con una mayoría que impidió el veto del Ejecutivo y que el presidente Donald Trump firmó de mala gana para su promulgación.

    La norma establece el 29 de enero de 2019 como fecha límite para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un reporte sobre "las entidades oligárquicas y paraestatales de la Federación Rusa" y los "efectos de expandir sanciones que incluyan deuda soberana y productos derivados", según el Departamento de Estado.

    Más: Moscú: EEUU tergiversa de manera deliberada la parte de la doctrina militar de Rusia

    Posteriormente, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a 19 ciudadanos rusos y cinco entidades de ese país, argumentando una supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 a través de delitos cibernéticos.

    Moscú ha negado en reiteradas ocasiones tales acusaciones.

    Además:

    Comando Estratégico de EEUU: Rusia y China están probando misiles hipersónicos
    Fractura global con bipolaridad regional: EEUU – Gran Bretaña vs. Rusia – China
    Cómo Rusia y China asfixiarán la economía de EEUU
    Etiquetas:
    James Mattis, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik