En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Unas 420.000 personas necesitan urgente ayuda humanitaria como resultado de fuertes restricciones impuestas en la gobernación egipcia de Sinaí del Norte en el marco de la operación antiterrorista que continúa desde el pasado 9 de febrero, denunció este lunes la ONG Human Rights Watch (HRW).

    La campaña militar contra los yihadistas incluye severas restricciones a la circulación de personas y mercancías en casi toda la provincia cuyos habitantes dicen que el suministro de alimentos, medicinas, gas para cocinar y otros víveres esenciales ha disminuido.

    Las autoridades también prohibieron la venta o el uso de gasolina para vehículos, suspendieron por varios días los servicios de telecomunicaciones y cortaron el agua y la electricidad en la práctica totalidad de las zonas más orientales, incluyendo Rafah y Sheikh Zuwayed.

    "Una operación antiterrorista que pone en peligro el flujo de bienes esenciales a cientos de miles de civiles es ilegal y difícilmente detendrá la violencia", señaló la directora de HRW para Medio Oriente y África del Norte, Sarah Leah Whitson.

    Las operaciones militares en Sinaí del Norte, según ella, "rayan en el castigo colectivo y revelan la diferencia entre lo que el presidente Abdelfatah Sisi dice hacer en nombre de la ciudadanía y la vergonzosa realidad".

    Funcionarios egipcios niegan que haya una crisis alimentaria en la provincia. El 11 de marzo, el portavoz del ejército dijo que que los militares siguen "proporcionando convoyes de alimentos y abriendo varias instalaciones para vender alimentos y bienes y otras necesidades de vida a precios reducidos".

    También el gobernador del Sinaí del Norte afirmó a finales de marzo que hay alimentos suficientes para seis meses en los mercados de la provincia.

    Además: Malestar israelí por la actuación del Ejército egipcio en el Sinaí

    Sin embargo, vecinos locales y activistas consultados por HRW califican la situación como una crisis humanitaria.

    Además:

    Ejército de Egipto elimina a 10 terroristas en el Sinaí
    Militares de Egipto liquidan a 10 terroristas en el norte del Sinaí
    Etiquetas:
    crisis, ayuda humanitaria, Human Rights Watch, Egipto, Sinaí del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook