En directo
    Protesta contra el despliegue del THAAD en Corea del Sur (archivo)

    Policía surcoreana se enfrenta con manifestantes a la entrada de la base THAAD

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Policía surcoreana se enfrentó con los manifestantes que intentaron bloquear la entrada a una base militar de Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, recelosos de que las autoridades se hayan propuesto ampliar la instalación que alberga 6 lanzadores de la batería de defensa antimisiles THAAD, informó la agencia Yonhap.

    Algunos de los cientos de vecinos y activistas concentrados ante la base para impedir el transporte de materiales y equipos de construcción resultaron heridos en el enfrentamiento.

    El Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que se trata de mejorar las condiciones de vida de más de 400 militares surcoreanas y estadounidenses en la base, construida en un antiguo campo de golf para operar la batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

    "Actualmente, las condiciones de vida de las tropas son pobres. Solo las cosas destinadas a mejorarlas serán llevadas a la base", dijo el portavoz del ente, Choi Hyun-soo, en una rueda de prensa. El portavoz mencionó en particular la necesidad de reparar con urgencia los techos que gotean y construir instalaciones para procesar aguas residuales.

    Los manifestantes exigieron que un representante suyo supervisara la entrega de materiales y equipo en el recinto, pero su demanda fue rechazada.

    En julio de 2016, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, diseñada para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

    Cada batería incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

    De los seis lanzadores instalados en Seongju, por lo menos dos ya estaban operativos en septiembre pasado.

    Más información: Rusia insta a EEUU a cesar maniobras militares cerca de la península de Corea

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Además:

    Alto militar ruso acusa a EEUU de instigar disputas territoriales en Asia-Pacífico
    Trump espera que el líder norcoreano "haga lo correcto"
    Moscú: la distensión entre las dos Coreas es imposible sin seguridad en Asia
    Etiquetas:
    manifestación, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik