En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Moscú ve motivos políticos en la renuncia de EEUU a cooperar en esfera de ciberseguridad

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de no mantener la cooperación con Rusia en cuestiones de seguridad en el ciberespacio es totalmente política, denunció el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en seguridad informática, Andréi Krutskij.

    "El Departamento de Estado, al informarnos de que no habrá ningún acuerdo [sobre seguridad informática], dio a entender al máximo que se trata de una decisión política", dijo el funcionario al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái.

    El pasado 5 de marzo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov denunció que EEUU frustró bajo excusas inventadas y de modo arbitrario las consultas sobre ciberseguridad con Rusia, que debían haberse celebrado en Ginebra entre el 27 y el 28 de febrero, y lo hizo prácticamente una hora antes de su inicio.

    Krutskij destacó que Moscú responderá sin falta a la renuncia de Washington de debatir las cuestiones de ciberseguridad.

    "La manera en que fueron suspendidas esas consultas tuvo un carácter grosero, para nada diplomático", subrayó el funcionario, agregando que a Rusia nadie la podrá intimidar con semejantes conductas.

    "Durante el mandato de [Barack] Obama fueron acordados tres convenios maravillosos, relacionados con una línea telefónica directa, con medidas de confianza en el espacio digital, que los medios denominaron ni más ni menos como el primer acuerdo en la historia de la humanidad para impedir una guerra informática", recordó Krutskij.

    No se lo pierda: Rusia critica a EEUU por lanzar acusaciones infundadas en vez de cooperar en ciberseguridad

    El representante del líder ruso destacó que justo la línea directa fue utilizada para contactar con los estadounidenses y hacer frente a las acusaciones de hackeos que supuestamente pretendían interferir en su proceso electoral.

    "Estamos dispuestos a debatir un paquete de propuestas constructivas que permitan brindar un carácter permanente al proceso de debate entre Rusia y EEUU en la esfera de seguridad, incluso expresamos la idea de aprobar un convenio para impedir los incidentes en la esfera informática (…), similar al acuerdo para impedir los incidentes en alta mar y en el espacio aéreo", destacó Krutskij.

    Además:

    Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'
    Rusia advierte sobre el elevado riesgo de ciberataques terroristas
    Rusia llama a unificar esfuerzos para combatir los ciberataques
    Etiquetas:
    política, ciberseguridad, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik