En directo
    El sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore (archivo)

    Shoigú: escudo antimisiles de EEUU alienta la carrera armamentista

    © AFP 2018 / Daniel Mihailescu
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El sistema antimisiles estadounidense es un factor desestabilizador que estimula la carrera armamentista, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "Hoy nadie tiene dudas de que el sistema antimisiles estadounidense es un factor desestabilizador serio, un estímulo para la carrera armamentista, una violación burda de las obligaciones internacionales, incluido el Tratado INF (que limita los misiles con un rango de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros)", dijo Shoigú en la VII Conferencia internacional de Seguridad en Moscú.

    El ministro ruso constató que EEUU despliega elementos de su sistema antimisiles global "también fuera de su territorio nacional, o sea en el continente europeo y en Asia".

    El emplazamiento de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa corre a cargo de la OTAN a la que pertenece EEUU.

    A mediados de mayo de 2016, el sistema estadounidense Aegis Ashore fue puesto en servicio en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    También: Moscú lanza un mensaje de recomendación a la OTAN

    Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en la ciudad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    A su vez, el gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición de Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Lea más: Moscú respeta el derecho de Japón a elegir cómo garantizar su seguridad

    Se planea el despliegue de dos de estos sistemas que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023.

    Además:

    Lavrov: Moscú y Tokio mantendrán el diálogo sobre el escudo antimisiles de EEUU
    La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa
    Destacan las capacidades de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN
    Ovejas rumanas desafían la defensa antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    carrera armamentista, Tratado INF, sistema antimisiles, Aegis Ashore, Serguéi Shoigú, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik