19:56 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger

    La OSCE llama a romper 'el círculo de escalada' en relaciones de Oriente y Occidente

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, abogó por romper "el círculo de la escalada" de tensiones en las relaciones entre Oriente y Occidente.

    "Hemos concluido que las relaciones de Oriente y Occidente van por el camino de las tensiones, pienso que es necesario romper este círculo de escalada", dijo Greminger después de reunirse con el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

    El secretario general calificó este encuentro de muy constructivo.

    Al reunirse con el vicepresidente de la Duma rusa Greminger examinó varios asuntos de derechos humanos.

    En particular, abordaron el bloqueo de las elecciones presidenciales rusas en Ucrania y los problemas de educación de la población rusohablante de Ucrania y Letonia.

    "Hemos tratado temas sobre la educación en Letonia y Ucrania en idioma ruso, las elecciones presidenciales, la actividad de la oficina para Institutos Democráticos y Derechos humanos de la OSCE y la imposibilidad para los ciudadanos rusos de votar en Ucrania", comunicó Tolstói a los periodistas.

    Lea también: Ucrania "apuñala por la espalda" a los países europeos mientras busca su apoyo

    El diputado, declaró que la parte rusa "de manera firme" explicó la necesidad de mantener un diálogo.

    Tolstói señaló que los representantes de la OSCE le aseguraron que tratarán de organizar este diálogo y trabajarán para evitar el carácter discriminatorio de las resoluciones en Ucrania y Letonia.

    El 2 de abril, Letonia oficializó la eliminación gradual de las lenguas minoritarias en la escuela secundaria.

    A finales de marzo pasado, el Ministerio de Exteriores ruso condenó esa iniciativa, al afirmar que se enmarca en una política discriminatoria para la asimilación forzosa de los rusohablantes, que representan más de un tercio de la población de Letonia.

    Vídeo: ¡Manos fuera de las escuelas! Marcha en Letonia en defensa de la lengua rusa

    Mientras, una ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector educativo y se implementará gradualmente hasta el año 2020, entró en vigor en Ucrania el 28 de septiembre de 2017.

    Rusia celebró el 18 de marzo los comicios presidenciales, en los que venció el actual mandatario Vladímir Putin con el 76,69% de los votos.

    El día de las elecciones, la policía ucraniana no dejó entrar a los rusos en las legaciones diplomáticas nacionales ubicadas en Kiev, Odesa, Járkov y Leópolis, para votar en las presidenciales.

    El Ministerio del Interior ucraniano justificó sus acciones como un medio de protesta por la votación en Crimea y Sebastopol.

    A su vez, la Cancillería rusa calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales y señaló que contradicen la Convención para los Derechos Humanos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mentira y desinformación: el último reducto de Occidente
    Vicecanciller: Moscú y Occidente tienen agendas globales que casi no coinciden
    Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal
    Cerca de 3.000 personas marchan en defensa de las escuelas rusas en Letonia
    La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia
    Etiquetas:
    escalada, tensión, seguridad, OSCE, Thomas Greminger