En directo
    Tecnologías de información (imagen referencial)

    Empresa rusa detecta 50.000 cámaras en Japón usadas como servidores para ataques DDoS

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    TOKIO (Sputnik) — Los especialistas de la compañía antivirus rusa Dr. Web detectaron 50.000 cámaras de vídeo en Japón utilizadas por delincuentes como servidores para efectuar ataques DDoS, sin que los propietarios ni siquiera lo sepan, informó a Sputnik Borís Sharov, director general de la compañía.

    "Justo ahora presentamos datos de 50.000 direcciones en Japón, de las que procedían ataques DDoS, eran cámaras de vídeo infectadas con un virus de Linux", comentó.

    Según el empresario, "se trataba de la red de 'bot' Mirai, que es un nombre japonés (Futuro), que atacaba ordenadores de todo el mundo y realizaba ataques DDoS de gran envergadura".

    Los ataques DDoS, conocidos como ataque de denegación de servicio distribuido, se llevan a cabo generando un gran flujo de datos desde múltiples puntos de conexión hacia un mismo destino.

    La forma más habitual de perpetrar un DDoS es a través de una red de bots (programas informáticos que realizan automáticamente tareas repetitivas), siendo esta técnica la más usual y eficaz por su sencillez tecnológica.

    Sharov subrayó que a menudo la gente adquiere "gadgets inteligentes" que se pueden controlar a distancia por medio de una computadora, sin pensar que "dan acceso mediante las tecnologías de la comunicación a sus santuarios, a sus hogares, incluso, a sus cuartos de baño".

    "Ahora muchos dispositivos de 'internet de las cosas' son producidos por productores irresponsables y constituyen una presa fácil para los hackers, que las usan para realizar, por ejemplo, ataques DDoS; un ordenador mal protegido que controla en la casa todas las cámaras 'inteligentes', las bombillas y termómetros, de resultar infectada le da acceso inmediato al delincuente a todo estos bienes", señaló.

    El empresario cuestionó "¿hasta qué punto puede resultar dañino, por ejemplo, que las cámaras de seguridad dejen de funcionar de pronto o enfoque los techos?".

    Sin embargo, según el director de Dr. Web, estas nuevas tecnologías  no requieren por ahora de un tratamiento radicalmente nuevo de la compañía antivirus.

    "Nosotros protegemos, cada día protegemos constantemente", dijo al indicar que "de por sí el internet de las cosas no es un tema que automáticamente genere una nueva necesidad de protección, resulta de mayor vigencia proteger al mundo del internet de las cosas". 

    Además:

    Times: Theresa May estudia lanzar ciberataques contra Rusia
    Rusia insta a no sabotear su proyecto de resolución sobre la ciberseguridad
    Rusia espera que sus socios retomen la búsqueda de respuestas conjuntas a ciberataques
    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberataque, ataques DDoS, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik