03:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Civiles abandonaron Guta Oriental

    Unicef, preocupado por los casos de malnutrición en Guta Oriental

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Seguridad
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    102

    GINEBRA (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está preocupado por los casos de grave malnutrición detectados en el suburbio de Damasco de Guta Oriental en Siria, declaró la portavoz del organismo, Marixie Mercado.

    "Sabemos que en Guta Oriental se detectó el mayor número de casos de malnutrición grave desde el inicio del conflicto en Siria", dijo en una rueda de prensa.

    Precisó que representan el 11,9% de todos los casos registrados en este país árabe.

    Especialmente le preocupa a fondo la carencia nutricional de los niños, para los que la única fuente de alimentación a menudo consiste en la ayuda médica nutritiva concedida por Unicef en el marco de la misión humanitaria.

    La portavoz de Unicef indicó que el fondo no conoce cuántas personas abandonaron Guta Oriental porque no observa la evacuación, pero suministra agua, pañales y equipos médicos a los desplazados que se encuentran actualmente en albergues especiales.

    Además, Mercado comunicó que aparte de la asistencia a los residentes de Guta Oriental, Unicef junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezó a suministrar agua a los suburbios de Afrín, capital del cantón homónimo sirio donde de momento Turquía está llevando a cabo su operación militar Rama de Olivo.

    Lea más: La Cruz Roja llama a cesar los suministros de armas a las partes enfrentadas en Siria

    Los suministros diarios de 500.000 litros de agua se iniciaron el 11 de marzo, aunque fueron suspendidos el día 15 debido a la intensificación de los ataques contra la ciudad.

    Según Unicef, decenas de niños murieron en Afrín desde el inicio de las acciones bélicas en la región.

    Además, unas 250.000 personas están en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua en vista de la destrucción de las tuberías en Afrín.

    Se añade que unos 50.000 ciudadanos se vieron obligados a trasladarse a viviendas de sus parientes, tiendas, escuelas u otros lugares por las hostilidades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Unos 50 civiles abandonaron Guta Oriental el 14 de marzo
    Los rebeldes acceden a dejar salir a 100 civiles de Guta Oriental
    Evacuación de civiles en Guta Oriental (vídeo)
    Ministerio de Defensa ruso: "Armas químicas no se usaron en Guta Oriental"
    Etiquetas:
    civiles, Unicef, Guta Oriental, Siria