12:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    Ningún país admite ante la OPAQ disponer de sustancias Novichok

    © AP Photo / Peter Dejong
    Seguridad
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que ninguno de los países que firmó la convención sobre la prohibición de armas químicas admitió disponer de sustancias tóxicas de la clase Novichok.

    "No tenemos información de que ninguno de los países firmantes de convención sobre la prohibición de armas químicas haya declarado disponer de sustancias tóxicas neuroparalíticas del grupo Novichok", señala un boletín de prensa al que tuvo acceso Sputnik. 

    A inicios de este mes la Policía británica encontró al exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Según Londres, fueron intoxicadas con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

    La organización admitió que "existe muy poca información respecto a estas sustancias".

    "Los expertos de la OPAQ analizan en estos momentos la información científico-técnica existente", añade el documento.

    En tanto, la organización propuso a Londres ayuda técnica para investigar el caso de Skripal y espera que se tomen próximas medidas.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    Poco antes, el representante permanente adjunto del Reino Unido ante Naciones Unidas, Jonathan Allen, invitó a los expertos de la OPAQ a analizar los datos obtenidos durante la investigación del incidente en Salisbury.

    "Como anunciaron las autoridades británicas, la OPAQ propuso ayuda técnica a la investigación realizada por el Reino Unido y los expertos de la organización esperan que se den pasos en esa dirección", señala el comunicado.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar implicada en el caso Skripal, hecho que Moscú rechaza y considera infundado.

    Además, May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de contactos bilaterales de alto nivel.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, "tal y como lo estipula la Convención de Armas Químicas".

    El Kremlin expresó "preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    La OTAN insta a Rusia a revelar el programa de fabricación de agentes químicos tipo Novichok
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal
    EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal
    Etiquetas:
    armas tóxicas, tóxicos, intoxicación, gas, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia